Huesca
Suscríbete

Día grande de las fiestas de Benasque teñido de luto por los fallecidos en accidente, "tres personas maravillosas"

Los vecinos han guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas durante la misa en honor de San Marcial y antes del tradicional 'Ball dels Omes'. 

Momento del tradicional 'Ball dels Omes' de las fiestas de Benasque tras guardar el minuto de silencio y con las banderas a media asta al fondo.
Momento del tradicional 'Ball dels Omes' de las fiestas de Benasque tras guardar el minuto de silencio y con las banderas a media asta al fondo.
Maite Campo

Los vecinos de Benasque despertaron este domingo dispuestos a vivir el día grande de sus fiestas en honor de San Pedro y San Marcial, pero al mismo tiempo recibieron la trágica noticia del fallecimiento de tres personas en un accidente al precipitarse su coche al río Ésera en la carretera A-139 de acceso a Llanos del Hospital, donde trabajaban las víctimas, por lo que el luto acompañó a toda la jornada festiva. 

Desde este complejo hotelero, su gerente, Fernando Pañart, aseguró que estaban "consternados" por la muerte de sus tres empleados -dos vecinos de Barcelona y Granada de 32 y 47 años y una de Albacete de 23-, a los que definió como "tres personas maravillosas".

El Ayuntamiento de Benasque decidió seguir adelante con el programa de actos. "Te ves ante una difícil tesitura, pero al final hemos optado por mantenerlos todos porque, por desgracia, aquí estamos acostumbrados a tener noticias de montañeros muertos cada poco y la actividad no se detiene porque, guste o no, la vida sigue", explicó el alcalde, Manuel Mora, quien trasladó "un abrazo fuerte y nuestro más sentido pésame" a sus familiares y a los responsables de Llanos del Hospital porque eran sus trabajadores.

Con todo, también quisieron tener un emotivo recuerdo en las fiestas hacia los fallecidos guardando un minuto de silencio durante la misa baturra en honor de San Marcial y antes de la esperada representación del tradicional ‘Ball dels Omes’, al final de la procesión. "En cualquier pueblo, cuando hay un entierro se hace un silencio sepulcral que te encoge el alma y hoy en la plaza, que estaba abarrotada de gente esperando el ‘ball’, no se oía un ruido en ese minuto. Ha sido muy emotivo y muy respetuoso", valoró el alcalde.

Misa en honor de San Marcial donde se ha guardado un minuto de silencio por los tres fallecidos en accidente en Benasque.
Misa en honor de San Marcial donde se ha guardado un minuto de silencio por los tres fallecidos en accidente en Benasque.
Dani Mora
En la mañana de este sábado ha tenido lugar un trágico accidente que se ha saldado con tres fallecidos en el término municipal benasqués.
Minuto de silencio En la mañana de este sábado ha tenido lugar un trágico accidente que se ha saldado con tres fallecidos en el término municipal benasqués.

Además, el Ayuntamiento dio instrucciones para que las banderas ondearan a media asta en señal de luto y tiñó sus perfiles en redes sociales con un crespón negro. "Aunque fuera el día grande de las fiestas, se ha notado en el ambiente y en el ánimo de la gente que no era lo mismo que otros años", admitió Manuel Mora.

Este trágico accidente ha sido "un mazazo terrible y más siendo un municipio pequeño", señaló. Además, lamentó que haya afectado a tres trabajadores de un valle que está acostumbrado a recibir a mucha gente de fuera para cubrir la fuerte demanda de empleo, especialmente en las temporadas de invierno y verano. "Igual que ellos, hay muchísimas personas que vienen aquí a lo mejor a trabajar 15 días y resulta que cuando se van a lo mejor llevan 20 años porque se casan y hacen su vida aquí", resaltó.

En este mismo sentido, desde la Asociación Empresarial y Turística Valle de Benasque expresaron también su consternación. "Es una pena tremenda y estamos muy dolidos porque eran trabajadores que se estaban ganando la vida en el valle y aquí al final somos todos un equipo por lo que cuando te falta alguien de ese equipo, y más siendo una cosa así, te da mucha pena", señaló su presidente, José María Ciria.

Y es que incidió en que el fatal resultado supone "un palo muy duro" para las familias de las víctimas sobre todo, pero también para todos los vecinos del valle de Benasque que sienten esta terrible tragedia como propia.

José María Ciria destacó que la mayoría de los trabajadores de los establecimientos turísticos proceden de fuera porque estos municipios no cuentan con suficiente mano de obra para atender la gran cantidad de puestos de trabajo de la hostelería.

A disposición de Llanos

Trasladó su pésame a sus compañeros del emblemático establecimiento de Llanos del Hospital. "Lo estarán pasando muy mal ya que es un mazazo muy duro para ellos porque eran gente de su plantilla que estaban preparando ya todo para esta temporada de verano, que de momento presenta buenas perspectivas", afirmó.

Al respecto, el presidente de la Asociación Turística dejó claro que "el sector empresarial del valle vamos montados en el mismo barco con un destino del que vivimos todos y cualquier problema que tenga un negocio es un problema que nos atañe un poco a todos porque le puede pasar a cualquiera". Y en esa línea de solidaridad, aseguró que desde la entidad se ofrecerán a Llanos del Hospital "por si necesitan cualquier cosa, además de darles nuestras condolencias".

Ya por la tarde, Benasque prosiguió con los actos como un pasacalles con la charanga Los Metralletas, un campeonato de guiñote, un festival de jotas con el grupo Aires Monegrinos, doble sesión con la orquesta Nueva Alaska y una discomóvil. Las fiestas continuarán hoy con otra de las tradiciones más arraigadas, el ‘Ball de les Dones’. Y este martes se cerrarán con la traca final. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión