Huesca
Suscríbete

Reabren la carretera del cañón de Añisclo tras suspenderse las obras hasta septiembre

El Parque de Ordesa informa de que la circulación será de dirección única en sentido Puyarruego-La Tella y pide precaución porque el tramo final hasta el parquin de San Úrbez no está pavimentado. 

La carretera del cañón de Añisclo se ha reabierto para permitir el acceso en verano.
La carretera del cañón de Añisclo se ha reabierto para permitir el acceso en verano.
DGA

El Gobierno de Aragón ha reabierto la carretera del cañón de Añisclo (HU-631)  para permitir durante la temporada de verano el acceso a uno de los enclaves más visitados del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Para ello, ha tenido que suspender las obras de mejora de la vía, que se reanudarán el 16 septiembre

La carretera permanecía cerrada desde el pasado 29 de abril. Primero fue por causas meteorológicas, ya que las intensas lluvias de la primavera habían provocado la caída de rocas. Pero luego se prolongó el corte hasta el 28 de junio por las obras encargadas a la empresa pública Sarga por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para el ensanchamiento de la pista forestal entre el aparcamiento de La Tella y la ermita de San Úrbez. 

Precisamente, desde el Parque Nacional han informado este sábado de que la reapertura de la carretera del fondo del cañón de Añisclo se realiza con una circulación de dirección única entre Puyarruego y el aparcamiento de Tella y San Úrbez. 

Mapa del sentido de circulación de dirección única de la carretera de acceso al fondo del cañón de Añisclo.
Mapa del sentido de circulación de dirección única de la carretera de acceso al fondo del cañón de Añisclo.
Nacho Pardinilla Bentué

Además, piden precaución a los conductores ya que las obras no han finalizado por lo que el tramo final comprendido entre los aparcamientos de San Úrbez y La Tella no está pavimentado. "Ello exige extremar la precaución y circular a baja velocidad", recalcan.

Convocadas las ayudas para el área de influencia

Por otra parte, el departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón ha convocado las subvenciones públicas para el área de influencia socio-económica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para 2024 por una cuantía global de 154.560 euros.

Las actividades subvencionables se refieren a la conservación del patrimonio natural, la eliminación de los impactos sobre los valores naturales o culturales, la compatibilidad de las actividades y usos tradicionales con los objetivos del Parque, la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, las iniciativas privadas de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales, el mantenimiento o la recuperación de construcciones tradicionales o la rehabilitación de primeras viviendas de más de 50 años para superar la Inspección Técnica de Edificios. Se admitirán las actuaciones realizadas y puestas en servicio entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024.

Pueden ser beneficiarios tanto entidades empresariales, autónomos o personas individuales, entidades de derecho público o agrupaciones de propietarios cuya residencia o actividad se encuentre en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional.

Para efectuar la valoración de las solicitudes presentadas se tendrá en cuenta la repercusión social, el grado de contribución del proyecto al desarrollo sostenible de la zona, las sinergias con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional, el volumen de creación de empleo o la contribución a mejorar la accesibilidad o a mantener las actividades tradicionales, entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes, que deben realizarse de forma telemática, será de 30 días naturales contados a partir de este sábado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión