Huesca

El Consejo de Salud de Fraga exige un plan de choque frente a las "insostenibles" listas de espera

El presidente de este órgano y concejal de Sanidad del Consistorio Fragatino, Ángel Cabrera, denuncia la falta de profesionales y que muchos se acaban trasladando por la carga de trabajo que soportan.

Imagen del centro de salud de Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

"Pasan los años, pasan los gobiernos de distinto signo, y nuestra situación sigue siendo penosa”. Es la denuncia de Ángel Cabrera, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Fraga y presidente del Consejo de Salud del Bajo Cinca, un órgano que exige a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón un plan de choque "urgente" que "palie la situación endémica de precariedad que sufrimos". 

Así se acordó en la última reunión del Consejo de Salud celebrada el miércoles, cuyos miembros coincidieron en criticar el "deplorable estado de la sanidad comarcal". Frente a ello, reclaman su derecho a tener una sanidad pública "que garantice una asistencia sanitaria de calidad y proximidad”.

Entre estas carencias, Ángel Cabrera destaca que en Atención Primaria "faltan profesionales, no se cubren bajas ni vacaciones y muchos facultativos acaban por solicitar el traslado por la acumulación de tareas de los compañeros ausentes”.

En cuanto a Atención Especializada, “la deficiente dotación de la plantilla del Hospital de Barbastro repercute de forma muy directa en la ausencia de especialistas en el Centro de Especialidades de Fraga, donde Oftalmología, Traumatología, Cardiología y otras disciplinas tienen listas de espera insostenibles e incompatibles totalmente con la idea de una sanidad pública digna y eficaz”.

La semana pasada, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Fraga también denunció que la carencia de profesionales en el Hospital de Barbastro estaba afectando de manera directa a la calidad de la asistencia sanitaria en Fraga. "El Gobierno de Aragón no puede dejar desatendidas a miles de personas por una más que evidente falta de planificación”, criticó su portavoz, Ramón Salamó, quien aseguró que las listas de espera se habían incrementado casi un 25% en un año. Por todo ello, instaron al alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, a dirigirse al departamento de Sanidad y exigir una solución "porque en juego está la salud de todos”.