Huesca
Suscríbete

Nace el 'Life Sciences Space’ para convertir al campus de Huesca en referente biosanitario

Aunará laboratorios y una sede conjunta para los institutos de investigación presentes en la ciudad. Se ubicará en la antigua Residencia de Niños, compartiendo espacio con el grado completo de Medicina.

Primera reunión de trabajo de la mesa técnica del Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para impulsar el campus biosanitario.
Primera reunión de trabajo de la mesa técnica del Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para impulsar el campus biosanitario.
Verónica Lacasa

'Life Sciences Space' o campus sobre las ciencias de la vida. Este es el nombre del nuevo proyecto que van a impulsar a tres bandas el Ayuntamiento de Huesca, la Universidad de Zaragoza y el departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón para convertir al campus oscense en un referente nacional biosanitario que permita atraer empresas y talento.

Así lo han anunciado este lunes en Huesca la consejera, Claudia Pérez Forniés, el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, y la alcaldesa, Lorena Orduna, tras celebrar la primera reunión de la comisión técnica para definir este futuro 'Life Sciences Space' y analizar la implantación de nuevos estudios en la capital oscense.

Aunará laboratorios y una sede conjunta para los institutos de investigación presentes en la ciudad. Y se ubicará en la antigua Residencia de Niños, compartiendo instalaciones con el grado completo de Medicina. De momento, no hay fecha concreta para su puesta en funcionamiento aunque van a diseñar un cronograma en corto y medio

Según ha explicado la consejera Pérez Forniés, este nuevo modelo de campus biosanitario se ha se ha concebido para dotar de más y mejores instalaciones a los investigadores de los grados implantados en el campus oscense, reforzando la especialización en materias como las ciencias ambientales, la ingeniería agroalimentaria, las ciencias de la actividad física y del deporte, la medicina, la enfermería, la odontología y la nutrición humana y dietética.

Esta nueva infraestructura incluirá también una sede conjunta para los institutos de investigación con presencia en la ciudad. Actualmente, hay 115 investigadores en el campus de Huesca adscritos a ocho institutos de investigación diferentes: el Instituto Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), el Instituto en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto Mixto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), el Instituto en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS), el Instituto en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto Mixto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el Instituto de Patrimonio y Humanidades.

La nueva oficina ayudará a descentralizar aún más la potente I+D+i que lleva a cabo el campus público, facilitará las tareas de gestión y planificación de la investigación y dará visibilidad a la transferencia de resultados generados en el campus oscense, ya que la previsión es que pudiera acoger también al personal de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI-Huesca).

La comisión valorará también la creación de espacios de coworking para emprendedores y start-ups en áreas bio, lo que contribuiría también a la colaboración público-privada y a la generación de tejido empresarial vinculado al campus biosanitario.

Claudia Pérez Forniés ha resaltado que con este ‘Life Sciences Space’ y el grado completo de Medicina se dan “los primeros pasos” del campus biosanitario "que hay que entender como un ecosistema de investigación necesario para nuestro futuro", ha subrayado.

Mientras, el rector ha insistido en la importancia de potenciar no solo las titulaciones sino también la investigación y José Antonio Mayoral se ha mostrado convencido de que "Huesca tiene capacidad para atraer empresas del sector biosanitario que sean capaces de asentar población y, además, con empleo de alta cualificación".

Por su parte, la alcaldesa de Huesca ha recordado que este proyecto coincide con una de sus promesas electorales para crear un campus biosanitario "que permitiera atraer estudiantes a nivel nacional e internacional y evitar que talento oscense y aragonés se marchara a otras comunidades". 

Lorena Orduna ha destacado, además, que hay nuevos desarrollos urbanísticos para poder construir residencias, además del propio Seminario "donde tenemos 8.000 metros cuadrados y además de la propuesta que hemos hecho de parador nacional, la Universidad y la Diputación Provincial tienen suficientes espacios para albergar pisos de estudiantes, bibliotecas y otras necesidades en esta materia educativa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión