Huesca
Suscríbete

Barbastro recuerda la memoria del cuartel General Ricardos con la bandera que adorna la rotonda de Ejército Español

El izado de la enseña nacional ha reunido a autoridades civiles y militares.

La cita ha contado con la presencia de numerosas personalidades y vecinos de Barbastro.
La cita ha contado con la presencia de numerosas personalidades y vecinos de Barbastro.
J.L.Pano

Barbastro mantiene vivo el recuerdo del cuartel General Ricardos, construido en 1921 y donde la bandera nacional se arrió por definitivamente el 28 de junio de 1996. El jefe de la VI Región Militar, el general Antonio Martínez Teixidó, presidió ese acto al que asistió el entonces alcalde Rafael Fernández de Vega. 

El entonces primer edil ha asistido hoy al mediodía, al igual que los también alcaldes Antonio Cosculluela y Manuel Rodríguez Chesa, al solemne acto de izado de esa misma bandera que desde hoy corona la rotonda de la avenida Ejército Español, que da entrada a la ciudad desde la carretera de Huesca.

Veintiocho años después la memoria del cuartel General Ricardos sigue muy añorada. Así ha quedado patente en el emotivo discurso del alcalde Fernando Torres, quien por entonces hizo la mili en este acuartelamiento, y que se ha deshecho en elogios hacia el regimiento Valladolid 65, el último que moró el acuartelamiento, hoy pendiente de una reforma urbanística y de la construcción de futuras viviendas públicas (su propiedad es del SVA).

El izado de la enseña nacional en Barbastro.
El izado de la enseña nacional en Barbastro.
J.L. Pano

El acto ha contado con buena parte de la Corporación municipal, con responsables comarcales y alcaldes del Somontano, diputados provinciales, entre ellos el presidente Isaac Claver, el delegado del Gobierno de Aragón, Javier Betorz, diputados autonómicos y nacionales. La bandera fue portada por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado: Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para luego ser izada en el mástil instalado días atrás al son del himno nacional.

El acto ha estado presidido por Rafael Matilla, subdelegado de Defensa en Huesca. Coronel, y el alcalde Fernando Torres,  han destacado la potencia de símbolos como la bandera rojigualda para reflejar la unidad de España y la defensa de la Constitución.

Entre las autoridades castrenses también ha participado el teniente coronel Adrián Ayora, del regimiento Galicia 64 de Jaca, el coronel Miguel Julián, presidente de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, Alfredo Notivolí, capitán de la Guardia Civil en Barbastro, José Manuel Usieto, inspector jefe de Policía Nacional adscrita en Aragón, José Antonio Aguaviva, inspector de la Policía Nacional de Huesca, Manuel Garrido, teniente de la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca, entre otros.

El alcalde Fernando Torres ha recordado el momento del cierre del cuartel “y lo que supuso para la ciudad. Hoy se recuerda aquel momento. Desque que entramos en el Ayuntamiento dijimos que queríamos que hubiera todos los años un acto militar para que no se pierda ese pasado y recuerdo que dejaron en nuestra ciudad que tiene mucho cariño a las fuerzas armadas”. Entre los asistentes algunos reclutas y mandos militar que vivieron aquel momento “que fue tristísimo para la ciudad por lo que ha habido mucha emoción. Hoy simbolizamos el cariño de la ciudad al Ejército”.

El coronel Miguel Julián fue entonces el capitán que arrió la bandera al frente de la compañía de cazadores. Hoy es presidente Asociación Española Soldados Veteranos de Montaña y no quiso perderse este acto: “Estuve destinado en el Valladolid 65 desde el año 1991 hasta su cierre. Fue un acto muy emotivo y a todos nos saltaron las lágrimas, dejamos uno de los mejores regimientos que existía de unidades montaña y una ciudad muy acogedora. Para nosotros esta bandera representa mucho".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión