Huesca
Suscríbete

Muere la presidenta de las mujeres árabes de Huesca en un accidente en Guadalajara

Nezha El-Hajjaji viajaba con su marido y sus tres hijos, de entre 8 y 15 años, hacia Marruecos para pasar las vacaciones. Ellos han resultado heridos.

Nezha El Hajjaji, a la izquierda, en una imagen de archivo.
Nezha El Hajjaji, a la izquierda, en una imagen de archivo.
Rafael Gobantes

Una vecina de Huesca de 43 años ha perdido la vida este sábado en un accidente de tráfico ocurrido en Alcolea del Pinar (Guadalajara), mientras que su marido y sus tres hijos han resultado heridos. La fallecida es Nezha El-Hajjaji, presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas de Huesca, que en los últimos días había liderado las concentraciones de protesta contra los ataques islamófobos del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco

El turismo en el que viajaba se ha salido de la carretera en el kilómetro 133 de la A-2, a la altura de la localidad guadalajareña de Alcolea del Pinar. La familia se dirigía a Marruecos para pasar las vacaciones. Ha fallecido la mujer, mientras que han resultado heridos sus tres hijos, menores de edad, dos chicos de 8 y 15 años y una chica de 14, así como su marido, un hombre de 45 años.

Fuentes cercanas a la familia han indicado que el marido está bastante grave, mientras que los hijos parece que se encuentran fuera de peligro, aunque con alguna fractura. Permanecen ingresados en el Hospital Universitario de Guadalajara, hasta donde se han trasladado una hermana y una sobrina de la fallecida.

Según el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha consultadas por Europa Press, señalan que los hechos han tenido lugar sobre las 8.33. La carretera ha tenido que ser cortada al tráfico para permitir el aterrizaje de un helicóptero medicalizado, ofreciendo paso alternativo por una vía de servicio y al lugar se ha desplazado la Guardia Civil, los bomberos de Sigüenza, dos ambulancias y una UVI. Los tres menores y el hombre de 45 han sido trasladados al Hospital de Guadalajara, este último en helicóptero sanitario.  

Nezha El-Hajjaji era muy conocida porque desde hace muchos años estaba al frente de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas de Huesca. En los últimos días había liderado las concentraciones contra los ataques del vicepresidente del Gobierno de Aragón de Vox a la comunidad islámica. La entidad se manifestó exigiendo la dimisión de Alejandro Nolasco por "islamofobia" tras romper el folleto del Ramadán a las puertas del Palacio de la Aljafería. 

El pasado 25 de marzo las Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas de Huesca se concentró delante del ayuntamiento para denunciar las palabras y los actos del político y solicitar su dimisión. "Reflejan islamofobia", manifestó Nezha El-Hajjaji, encargada de leer el manifiesto. "Estamos defendiendo nuestro derecho de practicar nuestra religión libremente y nadie nos tiene que presionar ni decir cómo lo tenemos que hacer, sobre toda una persona que no conoce, que no sabe nada de ella y que nos debe respetar", señaló la portavoz del colectivo.

La presidenta de la asociación leyó el manifiesto en la concentración celebrada el 25 de marzo a las puertas del ayuntamiento.
La presidenta de la asociación leyó el manifiesto en la concentración celebrada el 25 de marzo a las puertas del ayuntamiento.
Javier Navarro

El-Hajjaji nació en Marruecos, pero ha vivido más tiempo en España que en su país de origen. "Mi vida está en Huesca, soy oscense, aragonesa y española y estoy orgullosa de ello y de mis derechos", apostilló. La portavoz de la Asociación incidió en que en este caso, las declaraciones "islamofóbicas" tienen el agravante de que han sido realizadas por un político. "Rechazamos y denunciamos que en vez de unir a la población está sembrando odio", dijo.

Además, acusó al vicepresidente de "ignorancia" cuando este difundió un bulo sobre la mezquita de Huesca diciendo que las mujeres entran por la "puerta de servicio" y los hombres "por la grande", cuando resulta que ellas tienen tres accesos delanteros y ellos uno por el lateral. "No es ninguna puerta de servicio porque la época de la esclavitud ya se terminó hace muchísimo tiempo", afirmó la presidenta del colectivo.

Muestras de condolencia

En cuanto se ha conocido la noticia de su muerte, se han sucedido los mensajes de condolencia. El instituto Sierra de Guara, donde estudiaban los hijos mayores, ha lamentado el suceso, "muy triste". Ha confirmado que en el accidente ha muerto la madre y han resultado heridos los hijos. La chica de 14 años cursaba 2º y el chico, de 15, se graduó el jueves.

Las condolencias han venido también de parte del Colectivo 8-M de Huesca, que han difundido un mensaje señalando la dureza que supondrá no volver a verla. "Qué duro para su hija, para sus hijos y para toda la familia".   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión