Huesca

Huesca y la ciudad francesa de Tarbes celebran 60 años de amistad

Una delegación del Ayuntamiento ha viajado al país vecino para un acto simbólico de renovación del hermanamiento. 

El alcalde de Tarbes y la de Huesca con la escultura.
Ayuntamiento de Huesca

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el alcalde de Tarbes, Gérard Trémège, han suscrito un acta de simbólica de renovación del hermanamiento firmado hace ahora 60 años. Lo han hecho en el transcurso de un acto celebrado en el ayuntamiento de la ciudad francesa, situada al otro lado de los Pirineos, que estos días está de fiesta.

La delegación oscense la componen concejales de los tres grupos políticos de la corporación (PP, PSOE y Vox). El Ayuntamiento ha regalado a Tarbes con este motivo una escultura del artista oscense Vicente García Plana, elaborada en estaño y madera de caoba. Lleva por título 'Los árboles de la fraternidad'. Ambos, uno por cada ciudad, están unidos por la misma raíz.

Los árboles representan a las dos ciudades que crecen en la distancia, enlazados por una raíz común de amistad y fraternidad. La ciudad ha querido ofrecer esta escultura como una promesa de un futuro compartido. El Ayuntamiento de Tarbes, por su parte, ha entregado una cerámica y medallas conmemorativas del 60 aniversario a la delegación oscense. 

En sus discursos, los dos regidores han coincidido en subrayar la importancia del proyecto europeo y la necesidad de un trabajo conjunto en pro de la libertad, la seguridad y el estado de derecho como principios de la democracia. Han tenido un recuerdo muy especial para sus antecesores, Paul Boirie y Mariano Ponz Piedrafita, que hace 60 años iniciaron los lazos de amistad. Al acto han asistido además estudiantes oscenses de intercambio en el municipio galo.

Al acto han asistido alumnos oscenses de intercambio en Tarbes.
Ayuntamiento de Huesca

Las dos ciudades mantienen una estrecha relación. Es habitual que una delegación de Huesca viaje con frecuencia a Francia, y lo mismo ocurre con la de Tarbes. Sus representantes son habituales en las fiestas de San Lorenzo, donde tienen un gran protagonismo.

Hace un mes, cuando llegó a Tarbes la llama olímpica de los Juegos de París 2024 se organizó una gran celebración que la capital oscense no se quiso perder, con la presencia de una delegación encabezada por su alcaldesa, Lorena Orduna.