Huesca

Familias del colegio de Nueno piden otra aula prefabricada: "Están como sardinas en lata"

La amypa urge la intervención de la Secretaría General Técnica de Educación para resolver el "conflicto" entre departamentos y que el barracón pueda estar instalado el 1 de septiembre.

Protesta de las familias de Nueno para pedir una segunda aula prefabricada para el colegio.
Amypa Nueno

Las familias del colegio de Nueno, perteneciente al CRA Montearagón, se han concentrado este jueves a las puertas del centro, convocados por la amypa, para reclamar al departamento de Educación del Gobierno de Aragón la instalación de una segunda aula prefabricada para el próximo curso 2024/2025. 

Desde la amypa denuncian la "gran deficiencia" de espacios y recursos tanto materiales como docentes del colegio "que hace que sigamos utilizando un aula cedida por la guardería para 1º, 2º y 3º de primaria, que el comedor haya tenido que ser trasladado al polideportivo municipal, y que incluso los maestros cedan su despacho como aula de desdobles y apoyos en varios momentos".

Aseguran que ya para principio de este curso, por las ratios establecidas, se debería de haber contado con una segunda aula prefabricada. "Pero lejos de ello, nos encontramos además con la posibilidad de un aumento incomprensible de las ratios de alumnado y, de nuevo, en detrimento del desarrollo de nuestra escuela y en perjuicio de la educación de nuestros hijos e hijas".

En este sentido, explican que la escuela cuenta actualmente con 41 alumnos y que el curso próximo sumará 8 nuevas matrículas para primero de infantil y 6 salidas por finalización de ciclo, aumentando la cifra global hasta los 43 escolares "cuando en 2015 había solo seis", recuerdan. 

La amya asegura que el Servicio Provincial de Educación ha informado tanto a la propia asociación como al Ayuntamiento de la intención de cubrir esta necesidad para el curso 2024/2025. De hecho, el 22 de mayo un aparejador realizó las mediciones oportunas para iniciar el trámite correspondiente para la instalación de aula. Sin embargo, denuncian que desde entonces les han "mareado" sobre quién tienen la competencia para resolver el problema entre la Unidad de Construcciones y la Unidad de Programas "y a fecha hoy 20 de junio de 2024 no somos conocedores ni asociación, ni dirección de la escuela ni Ayuntamiento de qué departamento está realizando los trámites necesarios para la instalación de la segunda aula prefabricada".

Las familias remarcan que se han caracterizado por la paciencia y el entendimiento con reuniones y diálogo, "pero el tiempo de espera ya es excesivo y no se puede demorar la incertidumbre al inicio de un nuevo curso que a día de hoy tiene una perspectiva bastante negativa".

Por ello, solicitan la intervención de la Secretaría General Técnica para para que resuelva este "conflicto" y el 1 de septiembre esté instalada la segunda aula prefabricada. Además, piden que se valore el número de alumnos y sus edades para dotar de los docentes "realmente necesarios" para dar una educación de calidad.

"Porque ni nuestros hijos e hijas ni los profesores son sardinas para enlatarlos a diario, ni todos pueden integrar los aprendizajes que no corresponden a sus etapas evolutivas por falta de docentes para adecuar la enseñanza, la educación que reciben, con la cual se construyen a sí mismos para el presente y futuro y con la cual ustedes se llenan la boca presumiendo de ofrecer una de las mejores educaciones de todos los tiempos", recalcan.