Huesca
Suscríbete

La Diputación de Huesca investigará la subcontrata al hijo de Elisa Sancho

La vicepresidenta dice que los hechos "además de éticamente reprobables, podrían incurrir en una ilegalidad".

Celsa Rufas, vicepresidenta de la DPH y diputada responsable del área de Hacienda.
Celsa Rufas, vicepresidenta de la DPH y diputada responsable del área de Hacienda.
DPH

La Diputación de Huesca ha solicitado al Ayuntamiento de San Miguel de Cinca los expedientes íntegros de contratación, incluida la fase de ejecución, que tienen que ver con el cambio de luminarias en sus tres núcleos (Santalecina, Estiche de Cinca y Pomar de Cinca), según ha explicado en una nota de prensa. "Unas actuaciones que, supuestamente, ha ejecutado la empresa del hijo de la alcaldesa y que se han financiado con el programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal de la Diputación Provincial de Huesca", afirma la institución.

La alcaldesa es Elisa Sancho, quien fue además durante 8 años vicepresidenta de la Diputación Provincial y actualmente vicepresidenta segunda de las Cortes de Aragón, así como número 2 de la ejecutiva socialista en la provincia de Huesca. 

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Celsa Rufas, del PP, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para asegurar que los hechos "además de éticamente reprobables, podrían incurrir en una ilegalidad". "Que la empresa del hijo de la alcaldesa ejecute las obras en su municipio financiadas con fondos públicos de la DPH, podría ser causa de un conflicto de intereses”, ha señalado. 

Los trabajos se adjudicaron a dos empresas diferentes, pero finalmente las acabó haciendo una tercera, la del hijo de la alcaldesa. "Éticamente no es muy adecuado pero lo que hay que ver es si estos se ha hecho con el procedimiento legalmente establecido", ha insistido Rufas, aclarando que se han pedido los expedientes de contratación "porque imaginamos que esto se hizo con una subcontrata". "Nuestros servicios jurídicos lo estudiarán y veremos si se ha hecho un buen uso del dinero de los ciudadanos", ha añadido, y si hay "ese supuesto conflicto de intereses o no lo es"

Al ser preguntada por qué no acuden directamente al juzgado, Rufas ha aclarado: "Debemos tener todos los indicios. Queremos ser prudentes y siempre hay que dar un voto de favor". Y ha matizado que es ilegal adjudicar una obra a alguien con un parentesco de hasta segundo grado. "La obra no se adjudicó al hijo, se adjudicó a otras empresas, pero la acabó haciendo él hijo de la vicepresidenta de la Diputación". 

Según la vicepresidenta, se ha dado el primer paso de cara a esclarecer lo ocurrido, con la solicitud del expediente íntegro de contratación de los tres procedimientos, incluida la fase de ejecución. “Una vez recibamos la documentación la estudiaremos y podremos sacar conclusiones”. 

El primer procedimiento corresponde a Pomar de Cinca, denominado 'Sustitución de luminarias de alumbrado público por luminarias led' con un presupuesto de 45.478,80 euros, aprobado en el plan provincial de 2022. Una actuación consistente en reemplazar las luminarias de vapor de sodio, en total 125 unidades. 

La segunda actuación, en Santalecina, es de 2023, y con un presupuesto de 47.957,54 euros (IVA incluido). El tercer contrato corresponde a Estiche de Cinca con una dotación de 37.866,04 euros de 2023. 

En total, hay tres contratos ejecutados según los decretos de adjudicación, que son los únicos trámites que tiene la DPH documentados. Suman un montante de 131.302 euros. Ahora la institución provincial va a pedir la documentación completa de las tres actuaciones. 

Elisa Sancho cree que cuestionar esta actuación es "dudar de los técnicos del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial porque esas tres obras se realizaron con fondos el plan de Obras de la DPH y los técnicos se cuidan de que todo esté en regla y cumpla con la normativa vigente", precisó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión