Huesca
Suscríbete

Huesca solicitará al Ministerio implantar un parador nacional en el antiguo Seminario

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha propuesto este nuevo uso para el edificio, en el centro histórico y que hay que rehabilitar,  durante la presentación del balance de su primer año de mandato.   

La alcaldesa, tras el atril, con el resto de los concejales del PP.
La alcaldesa, tras el atril, con el resto de los concejales del PP.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca va a proponer al Ministerio de Industria y Turismo que parte del antiguo Seminario de la ciudad se transforme en un parador nacional. Se lograría así solucionar dos problemas a la vez: la rehabilitación del conjunto y superar las bajas cifras de visitantes de la capital oscense al contar con esta infraestructura. 

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha anunciado decisión durante la rueda de prensa ofrecida para hacer balance del primer año del mandato municipal del PP que presentarán en el próximo pleno una moción en este sentido. El futuro del Seminario de Huesca es una de las cuestiones que, según ha dicho, estaban bloqueadas cuando su equipo se hizo cargo del gobierno local. 

Ha recordado que se perdió la oportunidad de disponer de 14 millones de euros de fondos europeos y que los tribunales han dado la razón a la asociación patrimonialista Apudepa contra  las decisiones del PSOE. "Ahora, lo primero será la reparación de las cubiertas para impedir que el deplorable estado en el que se encuentra siga avanzado". La alcaldesa ha reconocido que es "un proyecto ambicioso"  y apuntado que el futuro del conjunto también implica a la Universidad de Zaragoza y a la Diputación Provincial de Huesca. 

El Seminario está en la lista de las situaciones resueltas o que están en proceso de resolverse, como el impulso a la construcción de viviendas en la ciudad. La alcaldesa se ha referido a las 1.300 que se edificarán en el polígono de Harineras, donde el Ayuntamiento ha cedido a la DGA una parcela para 71 pisos de protección, y al inicio de los desarrollos urbanísticos del Área-5 (junto a El Alcoraz) y el Área-7 (ermita de Salas) "y a otros que vendrán". 

Orduna ha señalado que en la medida en que se disponga de más viviendas, las empresas que "ya están mirando a Huesca" vendrán a instalarse en la ciudad. "Las áreas municipales de Urbanismo y Desarrollo están trabajando en paralelo", ha apostillado. 

Lorena Orduna con Ricardo Oliván (a su derecha) e Iván Rodríguez, dos de los cuatro tenientes de alcalde.
Lorena Orduna con Ricardo Oliván (a su derecha) e Iván Rodríguez, dos de los cuatro tenientes de alcalde.
Javier Navarro

La alcaldesa ha comparecido acompañada por sus 11 concejales. La representación obtenida por el PP hace una año (12 de 25 ediles) le permite gobernar con mayoría minoritaria. A la hora del balance, no se ha mencionado al grupo municipal de Vox, que empezó el mandato como aliado pero que ha pasado a convertirse en contrincante.

Sí ha hablado del PSOE. Según ha dicho, habría que pedir explicaciones al anterior gobierno de por qué durante los últimos ocho años se ha permitido la celebración de conciertos en el salón Jai Alai (sede de la peña Alegría Laurentina) "si no tenían licencia ambiental de actividad". "La estructura del edificio impide que se pueda garantizar la seguridad de la personas en caso de incendio", ha señalado Lorena Orduna. Ha dicho que el Ayuntamiento "tratamos  a todos por igual porque todas las licencias significan lo mismo, vengan de donde vengan". 

Además, ha aludido a la polémica supresión del Festival Periferias, una de las imposiciones de Vox para apoyar los presupuestos municipales de 2024. "La izquierda perdió la razón con el certamen cuando dejó morir una propuesta que tenía más de 20 años, pasando de los 300.000 euros iniciales a los 70.000 del último año", ha subrayado. 

La alcaldesa ha indicado que se está avanzado en la creación del campus biosanitario, uno de los compromisos del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, con Huesca. Ha apuntado que ya está adjudicada la redacción del proyecto de rehabilitación del ala oeste de la antigua Residencia de Niños, donde se ubicarán los estudios de Medicina y Enfermería.

Orduna también ha destacado el impulso a la participación ciudadana, la reducción de impuestos (una bajada de 3% en el IBI y otro tanto en vehículos), el proyecto para reparar la tubería de abastecimiento de agua a la ciudad desde Loporzano  y a la nueva relación del Ayuntamiento con el Gobierno autonómico. Asimismo, ha señalado que "se han pacificado" las protestas de la plantilla, "pero queda mucho trabajo por hacer". Igualmente, ha destacado la agilización de la gestión municipal, sobre todo en el caso de las licencias de actividad, aludiendo a la del estadio El Alcoraz. "El plan funciona, le pese a quien le pese", ha remachado en referencia a su lema durante la campaña electoral.    

     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión