Huesca
Suscríbete

PP y PSOE empatan a triunfos en los 8 barrios de Huesca, con Vox como tercera fuerza

Los populares ganan en los distritos con mayos índice de participación. Sumar logra la cuarta posición salvo en el Perpetuo Socorro y la Encarnación, donde se cuela Se Acabó la Fiesta.

Votaciones para las elecciones europeas en el colegio Pedro J. Rubio de Huesca, perteneciente al distrito de San Lorenzo, donde ganó el PP.
Votaciones para las elecciones europeas en el colegio Pedro J. Rubio de Huesca, perteneciente al distrito de San Lorenzo, donde ganó el PP.
Javier Navarro

El Partido Popular fue el claro vencedor de las elecciones europeas en la ciudad de Huesca con 7.487 votos, un 36%, frente a los 6.366 votos y un 32% del Partido Socialista. Sin embargo, en la comparativa por barrios la victoria ya no es tan tajante como fue en las municipales de hace un año, donde los populares arrasaron en todos salvo en el Perpetuo Socorro. Y es que ahora se reparten las victorias (4 a 4) entre los dos partidos. 

Según los datos del Ministerio del Interior, el PP barre con claridad en los barrios de San José (45,8%) y Santiago (42,8%), con una diferencia de 18 y 11 puntos, respectivamente, respecto a los socialistas. Además, son los dos únicos distritos de la ciudad donde el ganador se lleva más del 40% de los votos. También gana en María Auxiliadora (39%) y en San Lorenzo (37,5%) por 7 puntos de distancia en ambos casos. 

Mientras, el PSOE mantiene logra su mayor triunfo una vez más en el Perpetuo Socorro con el 39% de los votos, 13 puntos más que el PP. También se impone aunque con una ventaja más ajustada (entre 2 y 5 puntos) en Santo Domingo y San Martín (35,5%), Casco Viejo (33,9%) y la Encarnación (33%).  

Según estos mismos datos, la participación ha beneficiado claramente al PP ya que se impone en distritos donde oscila entre el 54% de San Lorenzo y el 59% de Santiago. Por su parte, el PSOE gana en barrios con índices del 36% (Perpetuo Socorro) y del 43% (Casco Viejo), donde el votante de derecha optó más por la abstención. 

En cuanto a Vox, tal y como ya ocurrió en las elecciones municipales de hace un año, se consolida como tercera fuerza política en todos los distritos. Los mejores porcentajes los obtiene en el Perpetuo Socorro (13,1%), barrio tradicionalmente obrero y con mayor número de inmigrantes de la capital, y la Encarnación (12,7). En el resto oscilan entre el 9 y el 10%. 

Sumar (que agrupaba a partidos como IU, CHA o Verdes Equo) es la cuarta fuerza de Huesca en seis de los ocho barrios. Los mejores porcentajes los registra el Casco Viejo con un 8,8% y los peores, Santiago con un 3,8%. Y Se Acabó la Fiesta se cuela en ese cuarto puesto en el Perpetuo Socorro (6%) y en la Encarnación (5,7%). Finalmente, Podemos es el quinto partido más votado en todos los barrios con porcentajes entre el 2,8% (Santiago) y el 6,9% (Casco Viejo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión