Huesca
Suscríbete

Los niños de Huesca quieren menos coches en la puerta del cole y fuentes con agua todo el año

Los 21 consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños celebran el pleno de fin de curso, exponiendo lo realizado durante este año y las propuestas que han estado trabajando en comisiones.

Los consejeros alzan el brazo para votar durante el pleno de este lunes.
Los consejeros alzan el brazo para votar durante el pleno de este lunes.
Ayto. Huesca

Este lunes se ha celebrado el último pleno municipal del curso del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca,  en el Ayuntamiento de la capital oscense. Han asistido 21 consejeros de este  proyecto internacional de participación ciudadana, la alcaldesa, Lorena Orduna; la concejala de Infancia y Juventud, Sonia Latre; el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla; la concejala de Vox Susana Magán y el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus, Javier Zaragoza. 

Tras la bienvenida por parte de la alcaldesa, en la que ha destacado "la importancia de hacer ciudad desde el prisma de la mirada de un niño", se ha procedido, en primer lugar, a exponer, por parte de los consejeros, las acciones realizadas durante este curso que ya termina.

Se ha realizado el 'Carrito de los helados juguetones', réplica de un carro de helados que se mueve durante el curso escolar por todos los centros educativos para sacarlo en los recreos y motivar al juego. Además, se ha desarrollado el proyecto 'Comercio y espacio amigo', para fortalecer e incentivar la autonomía de movimiento de los niños y niñas dentro de la ciudad, contando con la ayuda de los comerciantes y los espacios públicos. Igualmente, se ha reflexionado sobre cómo les gustaría a los escolares que fueran los entornos de sus colegios.

Foto de familia tras la sesión plenaria.
Foto de familia tras la sesión plenaria.
Ayto. Huesca

El 20 de noviembre de 2023, día en que se conmemora la Convención de los Derechos del Niño, se celebró un acto, organizado por las ludotecas, en la puerta del Ayuntamiento donde se leyeron los artículos recogidos en la Convención. Además, el proyecto 'Hagamos confortables las consultas' dio continuidad al ya realizado 'Hagamos divertida la espera'.

Asimismo, se celebró el 'Día del juego en la calle', que se organiza en Huesca desde hace ocho años para reivindicar y poner en práctica el artículo 31 de la Convención de los derechos del niño. A raíz de un encuentro de la alcaldesa con el Consejo, se activó la campaña de concienciación de los carriles bici, para que se extendiera la red, fueran más seguros y estuvieran conectados.

Finalmente, a finales de marzo se celebró la Mini Marcha Aspace 2024, con la participación de 3.700 niños y niñas y de todos los colegios de Huesca y sus profesores para defender la riqueza de la diversidad y de la inclusión. 

Familiares de los niños, técnicos de Infancia y Juventud y responsables del proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños como público.
Familiares de los niños, técnicos de Infancia y Juventud y responsables del proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños como público.
Ayto. Huesca

A continuación, los consejeros han expuesto las propuestas del trabajo abordadas en consejos y comisiones. Se continúa con el proyecto para convertir un espacio en desuso dentro de la Biblioteca Infantil Ramón J. Sender en una cueva de lectura. Asimismo, a raíz del trabajo para la campaña de concienciación de los carriles bicis los niños se dieron cuenta de varias cosas que podrían cambiar para hacer más fácil que los ciudadanos de Huesca usen la bici y también para que el carril bici sea más bonito y seguro. 

Entre lo que hay que mejorar en los entornos escolares se plantea colocar  vallas para que no pasen los coches a la hora de entrar y salir del colegio. Además, se propone un parque con más zonas de césped donde poder estar y jugar, con fuentes de agua que funcionen todo el año, muchas flores, árboles y más bancos.

Se mantiene la petición de que Huesca sea una ciudad en la que se pueda salir a jugar a la calle y los consejeros solicitan que se eliminen los carteles que prohíben jugar y coloquen señales donde no se impida conducir pero se exprese que hay que tener cuidado con los niños, así como más zonas peatonales o indicaciones que digan 'aquí se puede jugar'. 

Otras mociones planteadas en el pleno están diseñadas para trasladarlas  a los centros escolares, en relación con los tiempos de recreo (más amplios) o con el propio patio (con más césped y árboles).

Un momento de la sesión plenaria de la Ciudad de las Niñas y los Niños.
Un momento de la sesión plenaria de la Ciudad de las Niñas y los Niños.
Ayto. Huesca

Finalmente, el Consejo plantea una estrategia de transformación de la localidad, con propuestas para hacer de Huesca una ciudad más confortable a través de cuatro puntos: Movilidad, Parques y espacios 'jugables', Mobiliario urbano y decoración y Espacios para las personas.

Los propios consejeros, han apuntado antes de acabar la sesión, que "no pedimos que prometáis hacerlo todo, sino que una vez estudiadas, para el próximo curso elijáis una o dos y las llevéis como propuesta formal del pleno del ayuntamiento".

El acto ha terminado con la entrega de diplomas a todos los consejeros y la foto de familia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión