Huesca
Suscríbete

Las seis nuevas vías para bicicleta de Huesca a los barrios rurales suman 33,4 kilómetros

Esta nueva red permitirá tanto a quienes viven en la ciudad como a los residentes en las pedanías realizar sus desplazamientos diarios a través de recorridos cien por cien adaptados a la bici.

Un ciclista circulando junto al nuevo carril bici de la calle del Parque de Huesca.
Un ciclista circulando junto al nuevo carril bici de la calle del Parque de Huesca.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca somete a información pública por el plazo de 15 días el proyecto de ejecución de las obras de ampliación de la red de vías ciclables para unir el casco urbano con los distintos barrios rurales. Los trabajos se licitarán 2,1 millones de euros (procedentes de fondos europeos) y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se habilitarán seis vías.

La actuación abordará aproximadamente 33,4 kilómetros de los 113,4 lineales que tiene la red completa en Huesca y que se acometerán en distintas fases y tramos para facilitar su ejecución y gestión.

La anchura de las vías para la bicicleta variará entre los 2,5 y los 3 metros, según los tramos periurbanos y entre los 3 y los 5 metros en los trazados más rurales. El proyecto dota de continuidad al carril bici ya existente en la ciudad y completa la malla que, en forma de tela de araña, consta de anillos o rondas y lo comunica con los principales ejes de salida hacia dichos núcleos.

La ejecución de las obras tendrá dos fases (movimientos de tierras y firmes y señalética), ya que no todos los terrenos está ya a disposición del Ayuntamiento de Huesca, que trabaja para acordar esa disponibilidad lo antes posible. Los recorridos discurren a través de vías (caminos y carreteras) que son de propiedad municipal (también del Ayuntamiento de Monflorite-Lascasas), de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Diputación Provincial del Huesca.

Los caminos proyectados irán de Fornillos a Apiés, de Huesca a Fornillos, Bellestar, Tabernas de Isuela, Cuarte, Banariés y Huerrios así como de Tabernas a Buñales. Se actuará sobre el trazado de conexiones existentes, que se convertirán en vía ciclables con el fin de "contribuir a la mejora de la calidad del medio ambiente, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero y de ruido y potenciando el uso de bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad sostenible".

El plazo de ejecución se estima que será de cuatro meses que se corresponderían con el periodo entre abril y noviembre, que son los meses con mejor meteorología habitual en la zona para realizar este tipo de obra.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión