Huesca
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La Diputación de Huesca termina en tiempo récord las obras del acceso a Espés Bajo

Estaba cortado al tráfico desde el pasado 27 de marzo por un deslizamiento del terreno debido a intensas nevadas y lluvias.

Así ha quedado el nuevo acceso a Espés Bajo tras las obras.
Así ha quedado el nuevo acceso a Espés Bajo tras las obras.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha concluido las obras de urgencia que comenzó a primeros de abril para consolidar el acceso a Espés Bajo desde la A-1605, en la comarca de Ribagorza, que estaba cerrado desde entonces por un deslizamiento del terreno ocasionado por las intensas lluvias y nevadas. 

Tras el estudio geológico, los trabajos sobre el terreno han consistido en la consolidación de la ladera y evacuación de aguas al barranco. Además, se ha actuado en la rehabilitación de 300 metros de firme. Para ello se ha colocado una capa de grava natural (con materiales de la zona para abaratar y agilizar los trabajos), otra de 25 centímetros de zahorra artificial y una nueva capa de mezcla asfáltica. 

También se ha realizado el revestimiento de cunetas e instalación de una nueva barrera de seguridad y de la señalización vertical y horizontal. Próximamente, la DPH acometerá también la construcción de dos muros de escollera para contener la ladera.

Una semanas antes del corrimiento ya se empezó a agrietar la calzada y se decidió señalizar hasta que hubo que cerrarla, obligando a los vecinos de Espés, Espés Alto y Abella a salir a través de la N-260 dando un rodeo de hasta 10 minutos.

En esta carretera de montaña, la Diputación de Huesca ya invirtió hace dos años 1,5 millones de euros en la mejora integral de sus 11 kilómetros. Muchos vecinos de la zona y turistas lo utilizan fundamentalmente para evitar los puertos de Bonansa y Col de Espina. Además, ha servido en ocasiones como alternativa a la N-260, cuando ha estado cerrado al tráfico por las obras entre Campo y el Congosto del Ventamillo. 

En un principio solo estaba previsto actuar en un tramo de 5,7 km hasta Espés Alto ensanchando la calzada hasta los 6 metros, reforzando taludes por unos desprendimientos y corrigiendo algunas curvas para ganar seguridad. Pero posteriormente se decidió remodelar también el resto del trazado hasta Abella regularizando todo el tramo hasta los 5 metros de anchura, además de incorporar mejoras de seguridad vial, rectificar algunas curvas cerradas, extraer blandones y echar aglomerado.

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