Huesca

Tamarite de Litera tiñe sus calles de color con las alfombras del Corpus

Los vecinos iniciaron los preparativos la tarde del sábado y hoy la decoración se ha difuminado al paso de la procesión.  

Las alfombras han tenido de color las calles.
Heraldo

Tamarite de Litera ha vuelto a alfombrar sus calles con motivos de vivos colores por la celebración del Corpus Christi, una muestra de arte efímero muy popular declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Durante toda la mañana el público ha podido disfrutar de los suelos decorados con virutas de madera gracias al trabajo de los vecinos de la calle Obispo Miranda, la calle Mayor, el colectivo ProTamarit y niños y familias de los comulgantes, a los que han echado una mano  otros ciudadanos desde la tarde del sábado para que este domingo lucieran en todo su esplendor.

Así ha confeccionado Tamarite de Litera sus famosas alfombras

A lo largo de la mañana el público ha podido ver la decoración, sin pisarla, hasta que ha llegado el momento de la procesión del Corpus, cuando al paso de los comulgantes se difuminan los dibujos.

El trabajo en la calle comenzó el sábado por la tarde. Se empezaron a dibujar los motivos y a echar el serrín para que las alfombras pudieran estar finalizadas de madrugada y recibir los primeros visitantes por la mañana. También se prepararon los altares que decoran las plazas.

Pero en realidad empieza mucho antes, como destaca la alcaldesa, Sandra González, ya que los colectivos encargados de hacer las alfombras van almacenando a lo largo del año las virutas, tiñendo el serrín y preparando los diseños y las plantillas. "Se implica mucha gente y es una tradición que motiva a muchos vecinos, no se debe perder", ha comentado. 

En total se cubren unos 3.700 metros cuadrados de calzada, correspondientes a cinco calles y siete rosetones en plazas e intersecciones. El Ayuntamiento colabora con la subvención de los materiales que utilizan los grupos vecinales para tintar y cubrir las calles con alfombras, que giran en torno a las calles Obispo Miranda, Mayor y plaza España, así como alrededores del templo Santa María la Mayor, que forman parte del recorrido que hace la procesión del Corpus Christi.