Huesca

Benasque recibe con gran expectación la cruz del Aneto ya restaurada: "¡Es altísima!"

Más de 300 vecinos y visitantes han asistido a la presentación de la remozada imagen de este símbolo del Pirineo. Cuando desaparezca la nieve de la cima, volverán a subirla con la ayuda del helicóptero.

La cruz del Aneto ya se puede ver expuesta en el Palacio de los Condes de Ribagorza, de Benasque.
Estanco Benasque 'La Marmota de la Suerte'

"¡Es altísima!". Este fue el comentario más repetido este viernes entre los más de 300 vecinos y visitantes que acudieron al Palacio de los Condes de Ribagorza, de Benasque, para ver el resultado de la restauración de la cruz del Aneto, un símbolo del Pirineo. Allí se podrá seguir viendo -y fotografiando- hasta que las condiciones meteorológicas permita subirla a la cima de nuevo.

El alcalde, Manuel Mora, presidió el acto de presentación al que asistieron Javier Franco, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), miembros del Greim y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Excusó su presencia Eduard Cayón, presidente del Centro Excursionista de Cataluña, entidad que en 1951 impulsó la instalación de este símbolo para conmemorar su 75 aniversario con la contribución de montañeros de toda España y de Francia.

Mora aplaudió la importancia de la "unidad" en la historia de la cruz del Aneto "porque en su día se pudo hacer porque hubo personas que ni se conocían, ni eran del mismo país, ni hablaban el mismo idioma, pero se unieron para subir cada uno un trozo y montarla arriba; y ahora también se ha conseguido entre todos bajarla y aunque la reparación ha sido solo obra de una persona -el herrero Miguel Ángel Plaza, con taller en Villanova-, con esa misma unidad se volverá a restaurar en su sitio". 

La envergadura de la cruz, de 3 metros de altura, fue lo que más llamó la atención del público. Y es que muchos la habían visto in situ en la cumbre y no era tan alta. "La explicación es que allí está metida casi medio metro en el suelo y por eso parece más baja", aclaró el alcalde. Además, el mástil estaba partido. "Así que cuando la han visto hoy, para ellos era como si midiera casi el doble", resaltó.  

El alcalde de Benasque, Manuel Mora, y el herrero que ha restaurado la cruz, Miguel Ángel Plaza.
M. M.

La cruz seguirá expuesta en el Palacio de los Condes de Ribagorza, que abre todos los días del año, hasta que la nieve desaparezca por completo de la cumbre del Aneto y se den las condiciones para poder subirla de nuevo con la ayuda del helicóptero de la Guardia Civil y poder trabajar cómodamente y con seguridad ya que aparte de encastrarla en el suelo, habrá que sujetarla también con sirgas

Junto a ella también han colgado una amplia muestra de fotografías  antiguas de la cruz que han hecho llegar al Ayuntamiento muchos montañeros después del llamamiento que se hizo. "Podríamos haber puesto muchísimas más, pero creemos que es una representación muy significativa de varias épocas", señaló Mora. 

Junto a la cruz del Aneto se han colgado una amplia muestra de fotos antiguas enviadas por montañeros.
Estanco Benasque 'La Marmota de la Suerte'

Además, han colocado en la misma sala la talla original de San Marcial -patrón de Benasque- que se subió en su día a la cima y que se tuvo que sustituir por una copia con una capillita al partirse los brazos en cruz de la figura tras una tormenta.