Huesca
Suscríbete

Muere un montañero de Zaragoza tras sufrir una caída de 200 metros en un pico de Sallent

Es la séptima víctima mortal que se registra este año en actividades deportivas en la naturaleza en la provincia de Huesca.

Rescate del hombre accidentado cerca de las cascadas de La Larri, uno de los cuatro accidentes ocurridos hoy.
Rescate del hombre herido cerca de la cascada de La Larri, uno de los cuatro accidentes de montaña ocurridos hoy.
Guardia Civil

El Pirineo aragonés se ha vuelto a vestir de luto este viernes con la muerte de un montañero zaragozano de 68 años después de sufrir un accidente en el pico Aguja Cadier (3.022 m), dentro del término municipal de Sallent de Gállego, según han informado fuentes de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha recibido el aviso a las 12.50. El accidente ha ocurrido cuando la víctima bajaba de ese pico acompañado de otra persona, una mujer, y ha sufrido un resbalón que le ha hecho caer ladera abajo unos 200 metros. 

La acompañante se ha puesto en contacto con el 112 SOS Aragón y debido a la escasa cobertura y cercanía con la frontera, la ha atendió el servicio de emergencias de Francia. 

La unidad aérea de la Gendarmería francesa ha sobrevolado la zona y ha localizado al montañero accidentado, quien presentaba signos incompatibles con la vida. La aeronave ha evacuado el cuerpo hasta el helipuerto de Panticosa, donde personal del Greim de esta localidad y la  funeraria lo esperaban, para ser llevado al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza. 

El Greim ha realizado este viernes otros tres rescates. En el primero ha tenido que auxiliar a una montañera belga de 44 años y a su perro cuando descendían desde el Balcón de Pineta (Bielsa) hacia el valle. No ha podido proseguir la marcha al no llevar material adecuado y se ha quedado enriscada en una gran roca. El equipo de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 la han localizado y la han evacuado hasta la pradera de Pineta junto con el animal. 

Minutos después se recibió otro aviso cerca de esta zona de un senderista, de 62 años, vecino de Albacete. Se ha caído cerca de la cascada de La Larri sufriendo un fuerte golpe en la cabeza y diversas contusiones en el resto del cuerpo. Ha sido evacuado a pie, ante la posibilidad de usar la grúa del helicóptero, y trasladado con una camilla hasta la pradera de Pineta, con ayuda de personal del Parque Nacional de Ordesa y de un agente de Protección de la Naturaleza. Allí le esperaba una ambulancia que lo ha evacuado al Hospital de Barbastro. 

El cuarto accidentado es un ciclista de montaña alemán de 31 años, que en una senda del Camino de Santiago próxima a la localidad de Castiello de Jaca se ha caído unos 3 o 4 metros por un desnivel, sufriendo politraumatismo. En este caso han intervenido el Greim y agentes del puesto de la Guardia Civil de Jaca y el servicio de urgencias del 061 para evacuarlo al Hospital Universitario San Jorge de Huesca. 

Siete víctimas mortales ya este año

Con el fallecido de hoy ya son siete las personas que han perdido la vida en lo que va de año realizando actividades deportivas en la naturaleza en la provincia de Huesca, tres de ellas practicando barranquismo. 

La última víctima mortal fue Pepe Alesón, residente en Zaragoza, de 62 años, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 18 de mayo en el fondo de un barranco de la localidad de Ara. Su rastro se perdió una semana antes, cuando salió de su segunda residencia en Abena (Jaca). 

El cuerpo lo encontró uno de los grupos que participaban en la búsqueda. Estaba en una zona de difícil acceso entre Ara y Abena, más cerca de aquel pueblo, en concreto en un barranco situado junto a una balsa de riego. Todo apunta a que sufrió un accidente cuando salió al monte, ya que el barranco tiene una caída de unos 50 metros. 

Los tres fallecidos anteriores fueron barranquistas: un policía nacional de 47 años que perdió la vida el pasado 9 de mayo al sufrir una caída de 35 metros mientras realizaba un rapel en un cañón del municipio de Yésero; una mujer francesa de 53 años que falleció en Tella-Sin el 14 de abril; y un bombero madrileño de 35 que murió en la cascada de Sorrosal, en Broto, dos semanas después. 

La lista de accidentes mortales de este año se completa con un hombre de 58 años y de Barcelona que falleció el 3 de febrero al despeñarse en el Aspe mientras realizaba una actividad de escalada. Estaba descendiendo cuando pisó una placa de hielo. Y tres semanas antes, un montañero navarro de 27 años también perdió la vida cuando escalaba este mismo pico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión