Huesca
Suscríbete

La cruz del Aneto viaja a Benasque en grúa para exponerla al público tras la restauración

El Ayuntamiento presentará este viernes, 31 de mayo, el resultado de los trabajos en el Palacio de los Condes de Ribagorza. 

Como explica Miguel Ángel Plaza, la cruz está hecha toda ella de chapa de aluminio remachada. En su día se subió en cinco piezas de unos 20 kilos cada una y ya en la cima se unieron con tornillos. Se encajó entre las piedras, pero luego se ancló con una cadenas que con el tiempo fueron sustituidas por unos cables de acero para sujetarla del viento ya que no se hizo ningún tipo de cimentación. Este experto confía en que las labores de restauración permitan garantizar la integridad de la cruz y su seguridad «porque está expuesta a unas condiciones meteorológicas muy malas ya que entre el hielo que se va colgando y los fuertes vientos, es muy difícil que no se desestabilice así que esperemos hacerlo bien ahora», dice. El mástil de la cruz se había llegado a partir por lo que se había quedado a una altura asequible para que se pudieran subir los montañeros encima para hacerse la típica foto de recuerdo. Sin embargo, ahora recuperará sus medidas originales con unos 3 metros de altura y la parte de la cruz se quedará a unos 2,5 metros «con lo que será muy difícil subirse encima», subraya. Su peso también rondará los 100 kilos. Traslado de la cruz del Aneto al Palacio de los Condes de Ribagorza, en Benasque.
Traslado de la cruz del Aneto a Benasque
Estanco Benasque 'La Marmota de la Suerte'

La emblemática cruz del Aneto ya 'descansa' en el Palacio de los Condes de Ribagorza, de Benasque, donde este viernes, 31 de mayo, el público podrá ver el resultado de los trabajos de restauración a los que ha sido sometida para reparar los numerosos desperfectos que había ido acumulando desde que fue colocada en 1951 en el techo de los Pirineos.

Debido a su envergadura (unos 3 metros de altura) y peso (alrededor de 100 kilos), la cruz ha tenido que ser transportada este jueves con la ayuda de un camión grúa desde el taller del herrero Miguel Ángel Plaza, ubicado en Villanova, hasta la localidad de Benasque, donde los vecinos la han recibido con expectación y mucha emoción

El alcalde, Manuel Mora, presidirá este viernes, a partir de las 19.00, la presentación de la cruz, que estará expuesta en el vestíbulo del Palacio de los Condes de Ribagorza para que vecinos y visitantes puedan comprobar su remozado aspecto y hacerse fotografías de recuerdo

Allí estará instalada de forma provisional hasta que las condiciones meteorológicas permitan devolverla de nuevo a la cima del Aneto con la ayuda del helicóptero de la Guardia Civil y guías de montaña locales

Debido a las duras inclemencias que había soportado durante más de 70 años y al mal uso que habían hecho muchos montañeros, la cruz presentaba daños. Hecha de chapa de aluminio remachada,  el mástil se llegó a partir. Además, tenía muchos bollos y se han sustituido las chapas rotas por unas nuevas y se ha repintado de color aluminio, intentando respetar al máximo su imagen original. 

El Ayuntamiento también se plantea colocar junto a la cruz la talla original de San Marcial -patrón de Benasque- que se subió en su día a la cima y que se tuvo que sustituir por una copia con una capillita al partirse los brazos de la figura. Y ha hecho un llamamiento para recopilar fotografías históricas de montañeros en la cruz que se expondrán también en el Palacio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión