Huesca
Suscríbete

Piden 18 años por agresión sexual continuada a su pareja menor de edad en Sabiñánigo

La Fiscalía solicita una indemnización de más de 30.000 euros por las lesiones físicas y los daños morales. El juicio se celebrará este jueves en la Audiencia Provincial de Huesca.

Palacio de Justicia de Huesca.
Palacio de Justicia de Huesca.
Verónica Lacasa

Un vecino de Sabiñánigo se enfrentará este jueves en el banquillo de la Audiencia Provincial de Huesca a una petición fiscal de hasta 18 años de cárcel por maltratar y agredir sexualmente de forma continuada a su pareja, que era menor de edad

El escrito provisional de la Fiscalía sostiene que el acusado, con antecedentes penales, mantuvo una relación sentimental con la víctima y durante la misma ejerció de forma diaria "una actitud agresiva, de celos y control hacia ella, limitando sus relaciones sociales con amigas y otras personas". Incluso en varias ocasiones la agredió físicamente, causándole hematomas en diferentes partes del cuerpo, y cuando estaban en la calle la empujaba.

Además, el Ministerio público señala que el procesado realizó actos de carácter sexual en tres ocasiones -dos en mayo de 2021 y otra en junio de ese mismo año- con ánimo libidinoso, de manera obligada e impuesta, infundiendo miedo y prevaliéndose de su mayor edad y fuerza física. Y deja claro que la víctima se negó a llevar a cabo estos actos tratando de impedirlos, sufriendo a consecuencia de ello hematomas y lesiones equimóticas.

Tras su detención, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaca acordó el 28 de septiembre de 2021 la prisión provisional comunicada y sin fianza del procesado, que quedó en libertad provisional el 25 de octubre de 2022.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de violencia física y psíquica y de otro delito continuado de agresión sexual a una víctima en situación de especial vulnerabilidad por razón de su edad y abuso de relación de superioridad y de convivencia; o de forma alternativa, un delito continuado de agresión sexual a una víctima ligada a una análoga relación de afectividad, en situación de especial vulnerabilidad por razón de su edad y abuso de relación de superioridad, y análoga relación de afectividad a la de esposa o convivencia.

Por todo ello, pide en el primer caso penas que suman 18 años de prisión, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por cinco años, la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante 25 años, otros 15 años adicionales de libertad vigilada y la inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o actividades relacionadas con menores durante 10 años.

Y en el segundo, 15 años de prisión, a inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o actividades relacionadas con menores durante 10 años, la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante 20 años y otros 10 años de libertad vigilada. 

En cuanto a la responsabilidad civil, reclama para la víctima el pago de 480 euros por las lesiones físicas y 30.000 euros más por daños morales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión