Huesca
Suscríbete

Sabiñánigo reabre las puertas del parque de maquetas Pirenarium con acceso gratuito

El espacio ha recuperado, de momento, 16 miniaturas. Se puede visitar en horario de 9.00 a 21.00.

Las maquetas de Pirenarium ya pueden volver a visitarse en Sabiñánigo.
Las maquetas de Pirenarium ya pueden volver a visitarse en Sabiñánigo.
Verónica Lacasa

Tras doce años cerrado al público, el parque de maquetas en miniaturas de Sabiñánigo ha reabierto sus puertas este sábado convirtiéndose en el ‘Jardín de Maquetas’ de Pirenarium, y aspirando a ser un nuevo espacio ciudadano para que todo el mundo pueda pasear entre las más destacadas joyas naturales y patrimoniales de la comunidad autónoma. 

Para ello, se han rehabilitado 16 maquetas, se ha adecuado toda la zona verde y la idea es que cada año se vayan añadiendo más miniaturas. El acceso es gratuito, con un horario de 9.00 a 21.00 y también se ofrecerán visitas guiadas.

Así, se pueden contemplar ya reproducciones como la de la Estación de Canfranc (de 11,5 metros), el Castillo de Larrés, la iglesia de San Pedro de Lárrede, el museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, el torreón de Fantova o la ermita de Ordobés. Se han instalado 10 maquetas rehabilitadas, otras seis están listas para volver a colocarse y otras se arreglan in situ.

“Estamos contentos porque hemos podido reabrir este parque-jardín de las maquetas, que queremos que se convierta en un espacio ciudadano, de encuentro, en el que todo el mundo pueda venir a pasear, a leer un libro...”, explica la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández. Surge con ese afán, el de convertirse en un lugar “de encuentro”, pero sin olvidar otras facetas como la pedagógica, ya que puede servir para que los colegios acudan a conocer la arquitectura y patrimonio del entorno, “pero también esa faceta turística y promocional que siempre ha tenido”, añade.

No obstante, “todavía queda trabajo”, tal y como señala la alcaldesa. La intención es que cada año se puedan añadir más maquetas, ya que “tenemos algunas más”, además de mantener el espacio como está ahora, “libre, bonito, cuidado y que llegue a ser ese lugar especial y singular para todos los ciudadanos y de referencia para los turistas”.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo lleva desde la anterior legislatura trabajando en este proyecto, uno de sus objetivos principales, y “no ha sido fácil”, reconoce. Y es que había que recuperar maquetas, rehabilitarlas y restaurar todo el entorno “que estaba muy deteriorado”.

Ramiro Hernández y tu taller de maquetas de Zaragoza ha sido el encargado de rehabilitar las miniaturas, que se ha centrado a nivel más estético porque “la estructura esta perfectamente preparar para resistir durante años”, asegura. Por lo tanto los principales trabajos han sido pintar, tapar huecos, crear piezas nuevas… Ahora está trabajando en la maqueta de la catedral de Huesca y calcula que en piezas como esta se puede tardar un mes y medio aproximadamente en finalizar los trabajos.

En cuanto a los trabajos de jardinería, se han llevado a cabo con los alumnos-trabajadores de un taller de empleo y con la empresa Brotalia. Además de diseñar los espacios verdes, se han plantado arbustos, plantas y otros elementos.

Pirenarium fue en su momento el Parque Temático de los Pirineos, un referente de las maquetas en miniatura. Pero la progresiva pérdida de visitantes y las deudas económicas le abocaron al cierre en 2012, tras siete años en funcionamiento

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión