Huesca

huesca

Huesca adelanta dos meses el final de las obras de peatonalización del Coso Bajo y la plaza de Santo Domingo

El descenso de la movilidad y de la actividad comercial en estos meses ha permitido acortar los plazos. La segunda fase de Ramón y Cajal se entregará a mitad de septiembre, también dos meses antes de lo previsto.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado este jueves las obras de reurbanización del Coso Bajo y de Santo Domingo junto con la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, y los responsables de la UTE adjudicataria.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca recibirá las obras de peatonalización del último tramo del Coso Bajo y de la plaza de Santo Domingo en 15 días, lo que supone dos meses de adelanto respecto al plazo de finalización previsto inicialmente (mediados de octubre). Y es que pese a las dos semanas de parón obligado por el estado de alarma, el descenso de la movilidad y de la actividad comercial ha permitido a la UTE adjudicataria de los trabajos, Domec-Acyc Obras y Servicios, acortar esos plazos. 

Las obras han convivido en estos meses con segunda fase de reurbanización del contiguo paseo de Ramón y Cajal -entre José María Lacasa y Camila Gracia-, ejecutado por la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos con un coste de 1,4 millones de euros. También en ese caso está previsto adelantar dos meses su conclusión de forma que estarán entregadas en la primera quincena de septiembre

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Huesca, que ha visitado la zona junto con la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, y los responsables de las constructoras. Luis Felipe se ha congratulado de que se hayan mejorado las previsiones "con holgura" y confía en que sirva de revulsivo para todo el entorno. "La idea es potenciar el paisaje urbano dando una sensación de uniformidad de todo el centro y cuidando los detalles para hacer un espacio para el paseo y el encuentro, además de poner en valor el propio edificio de la iglesia de Santo Domingo porque antes había cierto desorden", ha afirmado.  

Con un coste de 1,8 millones de euros (220.000 financiados con cargo al programa ARRU sufragado por la DGA y el Ministerio de Fomento), la reurbanización del Coso Bajo y de la plaza de Santo Domingo mantiene el mismo diseño de los tramos anteriores con una calzada única sin bordillos, diferentes tipos de pavimentación, un notable aumento del arbolado (de cinco a más de 40 ejemplares), mobiliario urbano, luminarias y contenedores soterrados. 

Respecto a los restos aparecidos durante las excavaciones, algunos de la época romana, Luis Felipe ha recalcado que con la supervisión de la Dirección General de Patrimonio, han sido catalogados y en algunos casos también preservados en el propio Museo de Huesca para su estudio, como una parte de un capitel romano. "Veremos si hay fórmulas para poder hacerlos visibles y al mismo tiempo estamos trabajando para que la ciudad cuente con un documento bibliográfico sobre los restos hallados en la Huesca romana en esta zona", ha afirmado. 

El alcalde ha confirmado, por otra parte, que en próximos presupuestos se seguirá avanzando en la transformación urbanística de la ciudad con la tercera y última fase del paseo de Ramón y Cajal; la peatonalización del último tramo pendiente del Coso Alto desde la plaza de la Inmaculada; o la reurbanización de plaza Unidad Nacional, entre otras. 

Luis Felipe ha asegurado que por el momento las inversiones previstas no se verán afectadas como consecuencia de los gastos extra generados para paliar los efectos económicos del coronavirus, aunque también ha advertido de que estarán "atentos" a la evolución de la economía antes de fijar el ritmo inversor de estas actuaciones.