Aragón
Suscríbete

La DGT prevé 220.000 desplazamientos en Aragón durante el inicio de agosto

La Dirección General de tráfico pone en marcha un operativo especial que incluirá medidas específicas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico

Operación salida en las carreteras de Aragón.
Operación salida en las carreteras de Aragón.
José Miguel Marco

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 220.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras de la comunidad aragonesa en este inicio del periodo vacacional de agosto, desde la tarde del próximo miércoles 31 de julio y durante el primer día de agosto. Unas jornadas en las que coincidirán las salidas de quienes comienzan sus días de descanso y se dirigen a las zonas turísticas de litoral o del interior y los que retornan a sus lugares de origen.

Para gestionar la intensa actividad, la DGT ha puesto en marcha la Operación Especial '1.º de Agosto 2024', que incluirá medidas específicas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. El objetivo es facilitar la movilidad y garantizar la seguridad en las carreteras con mayor volumen de circulación. Según indica Tráfico, durante estos días se contará con el máximo despliegue de recursos humanos y técnicos, incluyendo agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los centros de gestión de Tráfico, patrullas aéreas y equipos encargados del mantenimiento y la instalación de medidas en carretera.

La DGT prevé que la circulación alcanzará su mayor intensidad en dos momentos clave: la tarde del miércoles 31 de julio, entre las 16.00 y las 21.00 horas, y el jueves 1 de agosto, entre las 9.00 y las 14.00 horas. Durante estos periodos, se espera que las carreteras principales experimenten un notable incremento en el número de vehículos en movimiento.

Para minimizar las interrupciones causadas por las obras en la red viaria, Tráfico ha decidido paralizar todas aquellas reparaciones que afecten a la plataforma de circulación y zonas de influencia desde las 13.00 horas del miércoles 31 de julio hasta las 24.00 horas del jueves 1 de agosto. Entre los proyectos que podrían detenerse se encuentran reparaciones de estructuras y rehabilitación de firmes en diversas carreteras, como la A-23 en Huesca y Teruel, y la A-68 en Zaragoza.

Además, se prohíbe la circulación de vehículos de transporte de mercancías y maquinaria especial, de acuerdo con la resolución de la DGT de enero de 2024. En Aragón, estas restricciones entrarán en vigor el jueves 1 de agosto, de 8.00 a 15.00 horas, afectando a transportes especiales, mercancías peligrosas y maquinaria de servicios automotrices.

Se han identificado varios puntos conflictivos en la red viaria, como la N-240 entre Siétamo y Huesca, donde se prevén retenciones por obras; la N-260 en Congosto del Ventamillo, con limitación de velocidad a 40 km/h; y la N-330 en el Puerto de Monrepós, con posibles retenciones hacia Jaca. Para evitar estos problemas, se recomienda utilizar rutas alternativas, como la AP-68 en lugar de la A-68 y N-232 entre Zaragoza y La Rioja, la Z-40 Sur si la Ronda Norte en Zaragoza está congestionada, y la ARA-A1 para conectar N-II y AP-2 con N-232 entre Villafranca de Ebro y El Burgo de Ebro.

La DGT pide a los conductores planificar sus viajes con antelación, considerar las rutas alternativas y seguir las normas de tráfico para asegurar un desplazamiento seguro y eficiente durante este período de alta afluencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión