Aragón
Suscríbete

Fin al debate de los cabezudos: esto es lo que piensan los lectores de HERALDO

Los resultados de la encuesta realizada a los lectores del Heraldo revelan con una mayoría de 174 votos que la opción preferida es la clásica.

Cartela encuesta cabezudos
Cartela encuesta cabezudos
H.A.

Los cabezudos de Sabiñánigo salieron a dar zurriagazos con churros de goma las pasadas fiestas. Una madre se quejó de un golpe que había recibido su hijo, y se decidió cambiar las tradicionales varas por churros como los que se usan para jugar en las piscinas. ¿Ha sido esta una medida acertada?

Los lectores del HERALDO respondieron a una encuesta a este respecto. De los 207 participantes, un total de 174 sostienen la opinión de que los cabezudos deberían llevar varas, es decir, se han decantado por la tradición antes que por los churros de piscina.

Por contra, 33 personas prefieren los churros de goma como 'arma' de los cabezudos. 

Pero esta encuesta no solo ha resuelto una duda importante de cara a las próximas fiestas de Sabiñánigo, también deja una serie de sugerencias varias.

Por ejemplo, un lector propone usar "pistolas de agua". Una opción refrescante que de cara al verano, que con el calor que pega estos días resulta más que apetecible.  Entre otras propuestas hay que defiende que se dote a estos personajes con una "escoba", con una "vara recubierta la mitad de abajo por espuma" y hasta con un "bate de beisbol".  A otro lector, en cambio, le gustaría que los cabezudos zurrasen con periódicos, aunque entonces, quizá, no irían persiguiendo niños, sino detrás de la noticia. 

Algunos, cruzan la línea y se adentran en terrenos escabrosos cuando proponen que el Morico pueda empuñar un látigo de siete colas o una vejiga de cerdo.

En la encuesta los lectores también han podido expresar "curiosas reflexiones".  Uno de ellos animaba de manera irónica a meter a los niños en burbujas para protegerlos del exterior. "Para que no se mojen, ni pasen calor, si se den golpes... En definitiva, un mundo maravilloso, pero lo más alejado de la realidad, que ha olvidado cuáles son los verdaderos problemas".

Otra explica que los "Kilikis" ―una figura de la comparsa tradicional navarra―llevan una esponja atada a la vara, "así que no dan fuerte, ni dan latigazo." Y opina que podría ser una opción válida.

Mientras, el Consejo Sectorial de Fiestas de Sabiñánigo sigue estudiando y valorando las formas más adecuadas, después de que una madre presentase una queja por la herida que causó un cabezudo a su hijo con la vara. Por si sirve, un lector recuerda que este mismo año, en Jaca, los cabezudos ya salieron 'armados' con churros de piscina, "y nadie dijo nada".

Todavía habrá que esperar un poco más para saber si los cabezudos empuñarán los churros de goma las próximas fiestas de Sabiñánigo o no.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión