Aragón
Suscríbete

El Gobierno de Aragón destina 4 millones de ayudas a los préstamos por la sequía

Más de 1.150 solicitantes se benefician de las subvenciones, sumados a los 57 millones de la primera fasem y se esperan apoyar a otros 288 en la tercera. 

El consejero de Agricultura, Javier Rincón.
El consejero de Agricultura, Javier Rincón.
DGA

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha anunciado, este lunes, una nueva asignación de fondos destinada a mitigar los efectos de la sequía en Aragón. En su segunda fase de ayudas extraordinarias, el Departamento ha destinado un total de 4.249.546,22 euros, que beneficiará a 1.153 solicitantes. Este monto se suma a los 123.092,30 euros ya otorgados en la primera fase a 57 beneficiarios, alcanzando un total de 4.372.638,52 euros distribuidos entre 1.210 expedientes.

La tercera fase de estas ayudas se abrirá el 1 de agosto, con un plazo para presentar solicitudes hasta el 31 de octubre, según la Orden AGA/1611/2023, del 7 de noviembre. En esta nueva etapa, se asignará una partida económica de 2.250.000 euros. Según la DGA, este importe está destinado a complementar las ayudas otorgadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), cubriendo hasta un 5% del principal formalizado en la línea ICO/MAPA/SAECA, con un límite de 5.000 euros. La concesión de estas ayudas estará condicionada por el régimen y los límites establecidos bajo las ayudas de minimis.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, ha señalado que, en caso de que el presupuesto asignado para la Fase 3 no sea suficiente para cubrir todas las solicitudes, se realizarán modificaciones presupuestarias para asegurar que todos los solicitantes que cumplan los requisitos sean atendidos. 

Proceso de solicitud

El procedimiento de aplicación para esta fase requiere que los interesados presenten su petición previamente al Ministerio de Agricultura y, posteriormente, registren su solicitud a través de la sede electrónica de la Administración autonómica, utilizando firma electrónica avanzada y adjuntando la documentación requerida.

La DGA indica que los primeros expedientes en ser tramitados serán los de los 288 solicitantes de la Fase 2 que, cumpliendo los requisitos necesarios, no recibieron la ayuda en su momento. Estos tendrán prioridad sobre el resto de los solicitantes, siempre y cuando continúen cumpliendo los requisitos establecidos.

En total, la línea de ayudas lanzada por la Consejería alcanzará los 6,5 millones de euros, con lo que se estima que los agricultores aragoneses habrán contratado créditos por un volumen de aproximadamente 130 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión