Aragón
Suscríbete

La Universidad de Zaragoza se va de vacaciones con el 87% de sus plazas de nuevo ingreso cubiertas

Al campus público le quedan tras el primer llamamiento 827 vacantes de primer curso en las distintas titulaciones. Ya hay 13 carreras que han colgado el cartel de 'completo'.

Examen de la Evau en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza el pasado junio.
Examen de la Evau en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza el pasado junio.
Oliver Duch

La Universidad de Zaragoza se irá de vacaciones a principios de agosto, al menos de puertas hacia afuera porque cierra por eficiencia energética del día 1 al 18, con un 87,6% de sus 6.713 plazas de nuevo ingreso cubiertas. Tras el primer llamamiento llevado a cabo el pasado 22 de julio, ya son oficialmente universitarios para incorporarse a las aulas el próximo septiembre un total de 5.886 alumnos en los 72 grados que el campus público imparte en las tres provincias aragonesas, según los datos facilitados por la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá.

A estas alturas quedan libres 827 vacantes de primer curso. La próxima oportunidad para acceder a alguna de ellas llegará el 26 de agosto con el segundo llamamiento. Y todavía quedarán tres más por delante, los lunes 2, 9 y 16 de septiembre.

"Este 87% de matriculados supone un crecimiento de 5 puntos en comparación con el año pasado a estas alturas. Estamos muy satisfechos de este dato", valora Alcalá. En los últimos años este porcentaje de ocupación ha ido al alza, en 2022 fue de un 79% y en 2023 alcanzó el 82%.

La vicerrectora considera que este crecimiento refleja que la Universidad de Zaragoza resulta "atractiva" para los jóvenes cuando tienen que elegir, También lo atribuye a la "campaña" y los "esfuerzos" que se hacen desde la entidad académica para dar a conocer la oferta de titulaciones. "Hemos acudido a muchos centros e institutos que nos han solicitado charlas, tanto públicos como concertados y privados. También tuvo mucha aceptación la que hicimos por Youtube dirigida a las familias. Creo que hemos llegado e informado a mucha gente", señala.

En estos momentos hay hasta 13 carreras que han colgado el cartel de 'completo', de acuerdo con los datos reflejados en el portal de transparencia de la Universidad. En Zaragoza, están llenos los grados de Derecho, Enfermería, Física y Veterinaria. Mientras, en Huesca tiene todas sus plazas cubiertas Ingeniería agroalimentaria y del medio rural, lo que Alcalá califica como una "buena noticia". Al igual ocurre con Gestión y administración pública, Enfermería y Magisterio en educación tanto infantil como primaria. 

En el caso del campus de Teruel se ha completado Psicología. La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia ha llenado la mitad de los títulos que imparte: Arquitectura técnica, Ingeniería mecatrónica y el doble grado de Mecatrónica e Ingeniería de organización industrial.

Hay otras titulaciones que están a punto de cerrar la matriculación ya que solo tienen entre uno y tres puestos libres. Es el caso del doble grado de Física y Matemáticas, en el que de 10 plazas hay 2 vacías. Se trata de uno de los más exigentes y que presenta la nota de corte más alta. La situación se repite en los programas conjuntos de Matemáticas e Ingeniería informática (una vacante), Ingeniería electrónica y automática (2) y el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de empresas (3).

Las Humanidades generan más interés

En estos momentos todavía quedan plazas en Medicina, 43 en Zaragoza y 18 en Huesca, aunque también una larga lista de espera que supera las 3.000 personas y en la que se producen muchas fluctuaciones a lo largo del proceso de matriculación. La vicerrectora de Estudiantes remarca los "buenos datos" del nuevo grado de Ingeniería Biomédica que se estrena el próximo curso, en el que quedan 22 plazas libres de un total de 60 y una lista de espera de más de 400 personas. 

Alcalá también llama la atención del "mayor interés" que están generando las carreras de Humanidades, sobre las que sigue pesando el cliché de falta de atractivo entre los jóvenes. Pone como ejemplo de este tirón Filología Hispánica, en la que quedan únicamente 3 vacantes y Geología, con 5. También pone el foco en Historia que ha dado un salto importante y presenta 25 plazas vacías de 150.

Los estudiantes que quieran permanecer en las listas de espera de las titulaciones en las que se han inscrito tienen que comunicárselo a la Universidad antes del 30 de julio a través de la secretaria virtual de la página web del campus. Una confirmación que se deberá repetir después de cada uno de los llamamientos que se produzcan si se desea continuar en esta situación.

Nueve carreras con matrícula directa

Antes del periodo veraniego, la Universidad de Zaragoza también ha dado a conocer que hay 9 carreras sin lista de espera y con vacantes en las que los estudiantes interesados se pueden matricular de manera directa. En Huesca es el grado de Ciencias Ambientales; en Teruel, el de Bellas Artes; en Zaragoza, los de Historia, Historia del Arte,  Información y Documentación y Turismo, y en La Almunia, Ingeniería civil,  Ingeniería de organización industrial e Ingeniería de datos en procesos industriales.

Para formalizar la matrícula en estos estudios basta con dirigirse a las secretarías de los correspondientes centros y seguir sus instrucciones sobre el procedimiento, teniendo en cuenta que permanecerán cerradas algunas semanas (en el caso del campus zaragozano del 1 al 18 de agosto). La resolución de las solicitudes cursadas se llevará a cabo considerando el orden de presentación. Este listado puede ir a más conforme se sucedan los llamamientos y avance el proceso de admisión y matriculación a lo largo de septiembre y octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión