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Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los geólogos exigen una adecuada presencia de esta asignatura en bachillerato: "Aragón necesita a estos profesionales”

Denuncian que muchos institutos desplazan la materia de Geología y Ciencias Ambientales en segundo curso a una optativa. Temen la falta de relevo generacional.

Examen de la Evau en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza el pasado junio.
Examen de la Evau en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza el pasado junio.
Oliver Duch

Más de una docena de asociaciones, colegios profesionales y organismos vinculados a la Geología y a las Ciencias de la Tierra en Aragón, en representación de docentes de distintos niveles educativos e investigadores, han firmado un manifiesto en el que exigen que la asignatura de Geología tenga una “adecuada y equilibrada” presencia en las aulas de los institutos y, especialmente, en bachillerato. Denuncian que muchos centros diseñan itinerarios que reducen su elegibilidad entre las materias de modalidad del bachillerato de Ciencias y Tecnología al desplazar la Geología y Ciencias Ambientales a una asignatura optativa, sobre todo en segundo curso, con lo cual si no hay un mínimo de 10 alumnos interesados en cursarla no se imparte.

En bachiller los contenidos geológicos están presentes en Biología y Geología y Ciencias Ambientales, en primer curso, y Geología y Ciencias Ambientales, en segundo, a modo de continuidad. Ambas son consideradas en la actual ley educativa, Lomloe, como materias de modalidad del bachillerato de Ciencias y Tecnología. 

Por ello, explican docentes y organizaciones en este comunicado, deben tener el mismo tratamiento que se da al resto de estas asignaturas como Física, Química o Biología e incluirse en la oferta con garantías de que se va a impartir si alguien la escoge. Solicitan que se revisen las prematrículas y matrículas “cerradas” ofertadas por los centros en las que se excluye como materia de modalidad.

Las quejas por la falta de espacio de geología en el sistema educativo preuniversitario vienen produciéndose desde hace tiempo. Los especialistas recuerdan en este manifiesto que el bachillerato en la actual ley Lomloe, como la anterior norma Lomce, “prescinde” de cualquier tipo de formación científica en tres de sus modalidades: Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. Por otro lado, cuestionan que se incrementen para todos los bachilleratos las materias comunes obligatorias, con la consiguiente reducción de las opciones para elegir materias científicas (incluso siendo ese bachiller el que desean cursar), dado que la Historia de la Filosofía ha pasado a ser obligatoria.

"No puede haber vocaciones si no se conoce"

Los geólogos están preocupados por la continuidad de la asignatura y por la alarmante caída de estudiantes universitarios de este grado en la Universidad de Zaragoza cuando, aseguran, se trata de un perfil que va a ser cada vez más demandado. “La generación actual procedemos de una época en la que en cada promoción éramos más de un centenar de alumnos. Las jubilaciones van a producirse en los próximos años y Aragón necesita a estos profesionales. Pero no puede haber vocaciones si no se conocen la Geología ni las salidas profesionales que tiene”, asegura Arantxa Luzón, profesora titular de Geología del Departamento de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y coordinadora de la Olimpiada de Geología en la Comunidad.

Luzón critica que en las diferentes reformas educativas los contenidos geológicos “cada vez se han minimizado más” en la ESO y Bachillerato. Defiende que “Aragón necesita a estos profesionales” que desarrollan su labor en múltiples parcelas de la actividad económica y la vida cotidiana. Entre otros campos en los que están presentes y se requieren sus servicios, “cada vez más”, destaca el análisis de “rocas, minerales y tierras raras para las nuevas tecnologías”, los riesgos geológicos como dolinas, los “estudios de cambio climático en el pasado que sirven para modelos de predicción en el futuro” y el patrimonio geológico en el que Aragón es muy rico por los numerosos afloramientos.

"La generación actual procedemos de una época en la que en cada promoción éramos más de un centenar de alumnos. Pero no puede haber vocaciones si no se conocen la Geología ni las salidas profesionales que tiene"  (Arantxa Luzón)

También subraya la importancia de la aportación de sus investigaciones en temas de energías no contaminantes, como el “almacenamiento de hidrógeno donde antes había gas y petróleo”, y la economía circular, como el reciclaje en las empresas cerámicas y las posibilidades del alabastro como filtro para el tratamiento de los purines procedentes de las granjas de cerdos.

Se han cubierto 42 de las 47 plazas del grado

La Universidad de Zaragoza ofrece para el curso 2024-2025 un total de 47 plazas en la carrera de Geología, de las que en la primera tanda de matriculaciones, antes del llamamiento llevado a cabo el pasado lunes, ya se había cubierto 42. Aún quedan por delante cuatro llamamientos a finales de agosto y septiembre. Una ocupación de la que Luzón hace una valoración positiva y destacada que para 37 de estos futuros alumnos de primer curso entrar en esta carrera era su primera opción. Espera que la titulación se llene. 

A lo largo del año se llevan a cabo distintas actividades para dar a conocer esta formación científica entre los adolescentes y el actual abanico profesional como la Olimpiada de Geología, que el pasado febrero en su decimoquinto edición reunió a 120 alumnos de 17 centros de las tres provincias aragonesas; el curso de cristalización en las escuelas, charlas en los institutos y las actividades que se organizan con motivo de la celebración del Día de la Tierra el 22 de abril.

Este manifiesto ha sido remitido a la Dirección General de Política educativa y Ordenación académica del Ejecutivo autonómico y a la Justicia de Aragón, organismo que la ha admitido a tramite. Desde el Departamento de Educación han señalado que son “conocedores” de esta demanda. Las mismas fuentes aseguran que se estudiará en futuras revisiones del currículo, ya que esta es una reclamación que llegó a final de curso.

La Asociación española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, la Facultad de Ciencias del campus público, el profesorado de los departamento de Biología y Geología de centros sostenidos con fondos públicos de Aragón, la Conferencia de decanos de Geología, el Colegio oficial de Geólogos y la Sociedad Geológica de España son algunas de las organizaciones que secundan el manifiesto. También lo suscriben las sociedades españolas para la defensa del Patrimonio Geológico y Minero, de Geomorfología y de Arcillas, además del Foro de geoparques españoles.

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