Aragón
Suscríbete

aragón

Brote de covid en una residencia de mayores de Huesca con 13 usuarios contagiados

Todos los casos son leves y ninguno ha precisado ingreso hospitalario.

Realización de test de antígenos en el centro de salud de Cuarte de Huerva en Zaragoza
Realización de test de antígenos en un centro de salud de la provincia de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Francisco Jiménez

El Boletín Epidemiológico de Aragón ha publicado este jueves informa de un brote de covid-19 en una residencia de mayores de la provincia de Huesca, con 13 usuarios con test de antígeno positivo.

En total, había 67 personas expuestas (41 residentes y 26 trabajadores). Desde Salud Pública informan de que todos los casos son leves y ninguno ha precisado ingreso hospitalario.

En el anterior Boletín, correspondiente a la semana 28, se recogía otro brote de covid en una residencia de mayores de la provincia oscense. En esa ocasión fueron siete los usuarios que resultaron positivos entre 80 expuestos.

El repunte de coronavirus que se detectó en la Comunidad el pasado mes sigue descendiendo. Los últimos datos aportados por el Departamento de Sanidad evidencian que en la semana 29 (del 15 al 21 de julio) se ha atendido a 827 pacientes en los centros de salud con síntomas compatibles con coronavirus, con una incidencia de 61,8 infecciones por cada 100.000 habitantes.

Entre las enfermedades de baja incidencia en la semana 29 se notificó un caso de enfermedad de Lyme en la provincia de Teruel. Es causada por la bacteria Borrelia. Por lo general, los seres humanos contraen la enfermedad de Lyme debido a la picadura de una garrapata que es portadora de la bacteria. Por otra parte, el último Boletín Epidemiológico recoge también un brote de gastroenteritis aguda de origen hídrico en un campamento de la provincia de Teruel, con once casos de edades comprendidas entre los 12 y 16 años con sintomatología leve. Seis de ellos recibieron asistencia sanitaria. Desde Salud Pública recomendaron medidas preventivas para el control del brote.

Tal y como informó HERALDO DE ARAGÓN, niños procedentes de la Comunidad de Madrid, que participaban en un campamento en la localidad turolense de Villar del Cobo, sufrieron el pasado fin de semana una intoxicación leve tras beber agua del río durante una excursión. Al parecer, los chicos, que realizaban una caminata entre Villar del Cobo y Griegos junto con más menores, decidieron beber directamente del río al llegar a este último municipio, a pesar de que sus monitores les advirtieron de que no lo hicieran, tal y como aclararon fuentes del Gobierno aragonés. 

Hepatitis vírica

Por otra parte, el Boletín incluye datos sobre la vigilancia de hepatitis vírica en Aragón. En el año 2023, la incidencia de hepatitis A fue de 0,5 casos por 100.000 habitantes (7 casos), similar al año anterior.

La tasa de notificación de hepatitis B fue de 8,4 casos por 100.000 habitantes (112), pero tan solo 4 fueron agudos.

En relación a la hepatitis C, la tasa de notificación fue de 10,4 casos por 100.000 habitantes (139). Se notificaron 7 casos agudos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión