Aragón
Suscríbete

sanidad

La curva de sospechas de covid sigue a la baja: 827 casos en los centros de salud en una semana

La incidencia también desciende en los últimos 15 días y se sitúa en la Comunidad en 61,8 contagios por cada 100.000 habitantes.

Varios test para detectar covid-19 de venta en las farmacias.
Varios test para detectar covid-19 de venta en las farmacias.
Oliver Duch

La incidencia de casos de sospecha de covid-19 en atención primaria en Aragón sigue descendiendo. Por tercera semana consecutiva, la curva de la evolución de esta infección baja. Así, según los datos facilitados por el Departamento de Sanidad, en la semana 29 (del 15 al 21 de julio) se ha atendido a 827 pacientes en los centros de salud con síntomas compatibles con coronavirus. Y la incidencia se sitúa en estos momentos en 61,8 infecciones por cada 100.000 habitantes

Son datos que reflejan la tendencia decreciente de la enfermedad, tras el repunte experimentado entre finales de junio y principios de julio. De hecho, el pico máximo se alcanzó el pasado mes (en la semana 26), cuando se registraron 1.165 casos de sospecha de covid en atención primaria. Desde entonces, los contagios han ido a la baja de forma progresiva: la siguiente semana fueron 1.152 y la anterior, 952.

Las farmacias de la Comunidad experimentaron desde el mes pasado un incremento de las ventas de los test rápidos para detectar la enfermedad. Un indicador del aumento de los casos entre la población.

Hay que recordar que en julio de 2023, hace un año, se decretó el fin de la pandemia de covid-19. A partir de ese momento dejó de ser una enfermedad de declaración obligatoria, cambió el sistema de vigilancia y se integró en el control de infecciones respiratorias agudas.

El virus SARS-CoV-2, lejos de ser estacional, como la gripe, sigue circulando durante todo el año. La Dirección General de Salud Pública recordaba hace unos días las principales recomendaciones que se han de adoptar para evitar el contagio y propagación de enfermedades respiratorias. Entre las medidas está evitar acudir a centros sanitarios, si la sintomatología no reviste gravedad; utilizar la mascarilla quirúrgica ante síntomas respiratorios; o lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

En el último Boletín Epidemiológico de Aragón (correspondiente a la semana 28, del 8 al 14 de julio) se informó de un brote de covid-19 en una residencia de mayores de la provincia de Huesca, con siete residentes positivos entre 80 expuestos (47 residentes y 33 trabajadores). Todos los casos fueron leves y ninguno precisó de ingreso hospitalario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión