Aragón

La prueba piloto del nuevo programa Volveremos se suspende temporalmente

Un problema técnico obliga a cerrar la aplicación de descuentos y el Gobierno de Aragón anunciará próximamente una nueva fecha. 

El programa de descuentos 'Volveremos', lanzado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Gobierno de Aragón, con serios inconvenientes.
Victor Mateo

La prueba piloto del programa Volveremos ha sido suspendida temporalmente después de que se detectaran problemas de rendimiento en su primera jornada. Según ha informado este miércoles el Gobierno de Aragón, la empresa proveedora del servicio, Hiberus, ha identificado incidencias en la arquitectura de la aplicación. 

La iniciativa, que busca apoyar el comercio local a través de descuentos y saldos, ha sido lanzada en Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo y Cuarte de Huerva como un ensayo previo a su expansión a 22 municipios adicionales en toda la comunidad autónoma. En el primer día de funcionamiento, los problemas técnicos han impedido que el sistema operara con normalidad, provocando la suspensión temporal del programa.

Pese a los inconvenientes, la DGA y los ayuntamientos participantes aseguran que las personas que han realizado compras en los comercios adheridos durante esta primera jornada de la promoción "podrán beneficiarse de los saldos generados". Según ha detallado el Ejecutivo aragonés, se solicita a los consumidores que conserven los tickets de compra para registrarlos en la aplicación en la próxima jornada de campaña, que será anunciada próximamente.

Los organizadores del programa y el proveedor de servicios han expresado sus disculpas por las molestias ocasionadas y están trabajando para solucionar los problemas técnicos lo antes posible. La nueva fecha para la prueba piloto se anunciará en breve, con el compromiso de mantener las condiciones originales para los días de prueba, previstos inicialmente para el 24 y 26 de julio. La DGA avisa que los ciudadanos y comerciantes afectados recibirán más información a medida que se avance en la resolución de las incidencias. 

Para este 2024, el Ayuntamiento de Zaragoza había reservado 5,1 millones de euros, de los que 3,5 están todavía por gastar. No obstante, la adhesión del Ejecutivo autonómico ha hecho que la partida se haya incrementado hasta los 7 millones. Al 15% de saldo que se genera habitualmente en cada compra se sumará un 10% adicional fruto de la adhesión de la DGA al programa, por lo que los usuarios podrán acumular un 25% en cada transacción.

En el programa están adheridos unos 2.600 comercios en Zaragoza, cifra que llega a los 8.000 si se atiende al conjunto de Aragón. La alimentación sigue siendo el que más peso tiene junto con el del mueble, pero también hay tiendas de electrodomésticos, agencias de viajes e incluso taxis.