Aragón

Los trabajadores de Lear Épila dicen sí al preacuerdo de convenio

De 355 votos emitidos, 240 han sido favorables, 96 en contra, 14 en blanco y 5 han sido votos nulos. Mientras que 41 no han votado. La totalidad de la plantilla la integran 396

Los trabajadores de Lear Épila han apoyado mayoritariamente el preacuerdo de convenio para cuatro años alcanzado el pasado viernes en el SAMA tras dos jornadas maratonianas.
Heraldo

La mayoría de los trabajadores de la planta de Lear en Épila han respaldado el preacuerdo alcanzado por el comité de empresa y la dirección el pasado viernes en el Servicio aragonés de Mediación y Arabitraje (SAMA) tras dos jornadas maratonianas. 

De una plantilla de 396 empleados, han votado 355, el 89,65%. Los que han dicho que sí al preacuerdo han sido 240, es decir, el 68,57%; frente a 96 que han votado que no, el 27,43%, los 14 que han votado en blanco (4%). Han sido 350 los votos válidos y 5 han sido nulos (1,41%) y 41 no han votado (el 10,35%). 

Se ratifica con esta votación el respaldo que le ha dado la plantilla al trabajo realizado por el comité y que ha permitido un incremento salarial importante y que estos empleados de la industria auxiliar no sigan perdiendo poder adquisitivo como en los últimos años.  

El preacuerdo recoge para este primer año de convenio una paga de 1.000 euros más otros 500 de refuerzo de permanencia y 300 no consolidables. 

Asimismo, el comité (integrado por ocho representantes de UGT, cuatro de CC. OO. y uno del sindicato de técnicos de esta auxiliar de automoción) ha conseguido un plus de presencia de 1 euro por día de trabajo con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. 

Además, han logrado incrementos salariales para los tres próximos años del 3%, 2,5% y 2%, respectivamente, incluida la revisión salarial según el IPC y los atrasos. Unas subidas importantes, valoraron los sindicatos, tras años de grandes sacrificios por parte de la pantilla. 

Valoración sindical

Desde UGT FICA en LEAR valoran  el acuerdo conseguido ya que pone fin al bloqueo de una negociación que empezó en febrero. "Se ha logrado desatascar una situación que no iba por buen camino para nadie", indica Sergio Sancho, secretario general de esta Federación. "Este acuerdo mejora las condiciones de las personas trabajadoras de toda la plantilla ya que contiene mejoras para los distintos colectivos. No empeora o cede en ningún derecho adquirido de años anteriores o de propuestas de la empresa como más flexibilidad, o menos tiempo de pausas. Reconoce y hace justicia al empleo ya que incluye 50 contratos indefinidos y mantiene el contrato relevo". 

En lo económico, añade Sancho, se ha logrado "un incremento muy importante en 2024 y garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores hasta 2027". Y entiende que "la plantilla lo ha respaldado porque mejora significativamente las condiciones, protege los derechos, ofrece paz social y estabilidad a la planta y al grupo" en la confianza de "que sea un acuerdo que abra la puerta de nuevos productos y proteja el empleo del futuro".

La secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, Ana Sánchez, ha considerado el acuerdo de convenio alcanzado "positivo". "Desde la sección sindical de CC. OO. en Lear habíamos puesto dos líneas rojas en la negociación; una era el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y que se mejorasen las condiciones de las nuevas contrataciones. Y ambas se cumplieron en la oferta final que hizo la empresa el viernes en el SAMA". 

Sánchez ha recordado que desde este sindicato han mantenido dichas líneas rojas a lo largo de esta  negociación del convenio en Lear Épila que ha llevado meses. "Lo dijimos una y otra vez y hubo un momento en que el comité lo hizo suyo, lo recoge y finalmente se acepta".

Sánchez pide a Lear que reflexione sobre los 96 trabajadores que han votado en contra del preacuerdo alcanzado. "Suelen ser la parte más débil de la cadena", ha dicho, y ha reconocido que "los sindicatos durante la crisis tuvimos que negociar soluciones para un contexto económico muy difícil como las dobles escalas salariales que hoy con la situación económica que hay no se entienden".