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Aumentan los casos de ideación suicida en las aulas de Aragón: en el último curso se notificaron 758, un 18% más

Desde Salud Mental reconocen que el 5% de los expedientes se considera de alto riesgo e indican que "se ha reforzado la atención".

Niños llegando al cole
Aragón activó hace tres cursos un protocolo para la prevención e intervención de la ideación suicida en el ámbito educativo.
Aránzazu Navarro

Aragón puso en marcha en el curso 2021-2022 el ‘Protocolo para la prevención, detección e intervención de la ideación suicida en el ámbito educativo’, que ha permitido abordar en el último periodo lectivo hasta 758 casos de manera conjunta entre las Consejerías de Sanidad y de Educación.

Una cifra que ha ido a más desde que se activó el plan. El primer curso se valoraron 406 expedientes; el siguiente, 643; y el último, 758 (casi un 18% más en un año). Para el director general de Salud Mental, "se ha reforzado la atención y gracias a la implicación de Educación se están detectando más casos". "Se mantiene bastante estable -reconoce- el número de atención grave y urgente, que ronda el 5%". Por su parte, desde la Consejería de Educación ponen de manifiesto que "no hay una causa concreta para el aumento de casos. La pandemia supuso, sin duda, un punto de inflexión para el bienestar emocional de los adolescentes. A ello hay que sumar el abuso y mal uso de la dispositivos digitales, además del cambio de las relaciones entre adolescentes, instauradas en dimensiones hasta ahora poco transitadas (webs, redes sociales, videojuegos...)".

El curso pasado se llevaron a cabo distintas iniciativas englobadas en este protocolo. Entre ellas, fuentes de Educación enumeran la formación para la red integrada de orientación educativa y coordinadores de bienestar y protección de los centros a cargo de profesionales del sector de la salud mental. Un itinerario formativo a lo largo de todo el curso escolar en temas referidos a los protocolos existentes y salud mental.

También subrayan el asesoramiento a los centros con mayor impacto de protocolos abiertos de ideación suicida y casos más completos de los centros educativos. Así como la iniciación a la formación en trastornos graves de conducta en las tres provincias aragonesas.

Se han presentado informes trimestrales referidos a los protocolos de acoso, violencia e ideación suicida y celebrado comisiones mixtas de seguimiento con los actores en el tratamiento de los protocolos existentes: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, ayuntamiento, Dirección General de Salud Mental.

Desde Educación destacan también la puesta en marcha y desarrollo del proyecto piloto en la zona de salud de Huesca, entre marzo y junio, con el objetivo de incluir a las unidades de salud mental e infanto-juveniles en el proceso de asesoramiento y seguimiento de los protocolos abiertos de ideación suicida.

El director general de Salud Mental detalla que participaron inicialmente 20 centros académicos de Huesca para mejorar la prevención y la respuesta ante los casos de ideación suicida en las aulas y ofrecer una atención y seguimiento más individualizados. "Realmente -cuenta- activaron casos nueve de ellos, hasta 60". Se generaron nueve reuniones en las que se hablaron con 17 de los de los centros, repitiendo varios. Fue, añade, positiva para ambas partes: "Para el ámbito educativo, en cuanto a sentirse escuchados y tener claras las líneas de derivación ante los casos más graves, y para la unidad de salud mental, porque la información que les aportaron desde "educación les llevó incluso a modificar pautas de tratamiento". "Se va a seguir implementando y la idea sería que se fuera extendiendo poco a poco por el resto de sectores", adelanta Manuel Corbera.

Otras líneas de actuación

Otras medidas que se llevaron a cabo durante el curso pasado fue la celebración del día mundial contra el acoso (el 2 de mayo), en el que entidades y agentes sociales se dieron cita en una jornada de formación y trabajo. Así como formación para familias relativa al uso sano y saludable de dispositivos móviles y por la convivencia positiva.

Para el próximo curso se va a trabajar en un acuerdo de colaboración para la implementación de actuaciones conjuntas entre las direcciones generales de Salud Mental y de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, lo que va a suponer, adelantan, "un avance y un hito en el tratamiento de los protocolos existentes".

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