Aragón
Suscríbete

La mayoría de los aragoneses cree que Jorge Azcón debería convocar elecciones

El 39% de los encuestados en el sondeo de A+M no respalda la salida de Vox del Gobierno autonómico, una decisión que solo aprueba el 10,23%.

Los consejeros del Gobierno de Aragón toman posesión de sus nuevos cargos en un acto presidido por Jorge Azcón
Los consejeros del Gobierno de Aragón toman posesión de sus nuevos cargos en un acto presidido por Jorge Azcón
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, debería convocar elecciones anticipadas ante la ruptura por parte de Vox de la coalición de Gobierno. Esa es al menos la opinión mayoritaria de los encuestados por A+M tras la salida de la extrema derecha del Pignatelli en respuesta a la acogida de menores migrantes. La decisión de Santiago Abascal solo es respaldada por el 10,23% de los aragoneses, mientras que el 39,07% se muestra en contra y al 32,64% le da igual.

La crisis política desatada entre los dos socios de la derecha en España por la gestión migratoria se ha focalizado en las comunidades donde, como Aragón, ambas formaciones habían sellados pactos de coalición. Tras la salida de Vox del Pignatelli, con la dimisión del vicepresidente Alejandro Nolasco y el cese del consejero de Agricultura, Ángel Samper, el presidente Azcón ha decidido continuar la legislatura con un Gobierno en minoría.

La mayoría de los aragoneses, en cambio, cree que la ruptura de la alianza PP-Vox es motivo más que suficiente para convocar elecciones, apenas un año después de la última cita con las urnas. Así lo estima el 48,16% de los encuestados nada más hacerse oficial la decisión de Abascal, entre los días 12 y 15 de julio. En la actualidad se cumplen los dos requisitos previstos en el Estatuto para celebrar los comicios, ya que han transcurrido más de doce meses desde la última disolución de las Cortes y no está en trámite una moción de censura.

En cualquier caso, la apuesta de Azcón por continuar al frente de un Gobierno en minoría también cuenta con un amplio respaldo. El 39,44% de los aragoneses cree que es la mejor opción para la Comunidad en estos momentos, mientras que le es indiferente al 7,98%.

Las posturas difieren notablemente en función del espectro ideológico de cada encuestado. Así, el 80% de los votantes del PP está de acuerdo en gobernar en solitario, lo que obligará a Azcón a buscar consensos con el resto de formaciones, fundamentalmente con Vox, para proyectos clave como el de presupuestos. Tan solo un 4,25% de los populares reclama un adelanto electoral.

Los resultados son diametralmente opuestos en el caso de la extrema derecha. El 86,15% de los afines a Vox prefieren volver a votar. Es una opinión compartida con las formaciones progresistas, que superan en los tres casos (PSOE, IU y Podemos) el 78% de respaldo a una convocatoria para pasar de nuevo por las urnas.

En cambio, entre los simpatizantes de Aragón Existe hay menos consenso, ya que el 35,15% daría por finalizada la legislatura, mientras que el 24,71 dejaría a Azcón gobernar en solitario. En cuanto al PAR, sus votantes son los segundos, solo por detrás de los populares, que menos interés tienen en convocar elecciones. Los aragonesistas, integrados en el Ejecutivo tras su pacto de investidura con el PP, prefieren mayoritariamente (65,2%) dejar las cosas como están.

Los de Abascal cierran filas

Al margen de las consecuencias, la decisión en sí de acabar con la coalición PP-Vox también polariza a los aragoneses. Casi cuatro de cada diez encuestados (39,07%) rechaza que Abascal consumara su amenaza en respuesta a la acogida de menores migrantes, 20 para Aragón en el último cupo acordado. Eso sí, hay un colectivo casi tan numeroso (32,64%) al que ‘le da igual’ la salida del Pignatelli de la extrema derecha, que se une al 18,06% que no sabe o no contesta. De esta forma, solo el 10,23% de los encuestados muestra su apoyo a la ruptura.

Tras el anuncio de Abascal, las voces críticas dentro y fuera del partido no se hicieron esperar ante una decisión que les devolvía a la oposición, y que incluso algunos de los consejeros afectados desoyeron, como el propio Ángel Samper. Sin embargo, una clara mayoría de los votantes aragoneses de Vox dan por bueno el paso dado por su líder nacional. En concreto, el 75,17% está de acuerdo, mientras que el 13,55% lo rechaza. En el caso de los populares, la mitad (49,87%) se posiciona en contra y apenas el 9,66% lo comparte.

Ficha técnica

Ámbito: Aragón; Universo: residentes de 18 y más años; Muestra: 1.600 unidades; Método: entrevista 'online'; Muestreo: aleatorio simple para el elemento muestral con cuotas de sexo y edad; Nivel de confianza: 95,5% siendo P=Q=0.5; Margen de error: +/- 2,50%; Trabajo de campo: del 12 al 15 de julio de 2024; Dirección técnica: A + M.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión