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Crefco y Creloc esperan que el cambio de Gobierno en Francia acelere las obras del Canfranc

Ambas coordinadoras confían en celebrar en 2028 el centenario de la inauguración de la línea "montados en un tren a Francia". Unas 200 personas acudieron al acto anual reivindicativo de reapertura.

Acto por la reapertura del Canfranc a las puertas de la estación internacional.
Acto por la reapertura del Canfranc a las puertas de la estación internacional.
Jesús Crusalles

Un año más, la Coordinadora por la reapertura de la línea Canfranc-Oloron (Crefco) y su homóloga francesa (Creloc) se han reunido a las puertas de la estación internacional para reivindicar esta ansiada aspiración. Y esta vez lo han hecho algo más ilusionados que otros años por los grandes avances de las obras en el lado español y por el nuevo Gobierno francés ya que algunos partidos del bloque de izquierdas ganador de las últimas elecciones se han mostrado "claramente" a favor de este proyecto. 

Unas 200 personas han acudido a este acto reivindicativo al que se han sumado, además de las dos coordinadoras, representantes de los sindicatos CC. OO., UGT y OSTA, y Chunta Aragonesista. También han estado presentes defensores de la ruta de la plata Plasencia-Alberga.

En sus discursos, Javier Garrido y Benjamín Casanova, portavoces de Crefco, han destacado que en el lado español se están terminando las obras para modernizar toda la línea, "y aunque se hayan retrasado, van a dejar la línea en condiciones de ancho de vía europeo, con la importancia que eso tiene para Aragón y de la que a veces no se es consciente ya que permitirá a la Península aprovechar las oportunidades del ferrocarril". 

Ambos han admitido que  "solo queda un pequeño esfuerzo en el lado francés" y han apelado a "empujar entre todos" para conseguirlo. Aunque no entienden el "tapón" que ha hecho Francia en estos últimos años, tienen las esperanzas puestas en el cambio de Gobierno "porque dentro de la colación de izquierda, hay algunos que se han posicionado claramente a favor de reabrir el Canfranc así que una vez que lleguen al gobierno, deberían hacer honor a lo que han dicho", han remarcado. 

Por ello, confían en que para 2028, coincidiendo con el centenario de la inauguración de la línea, "estemos aquí pero ya no reivindicando la reapertura sino montados en un tren a Francia". Un deseo que va más allá de algo "romántico" ya que, como han destacado, "hay que proteger el Pirineo y la mejor manera de hacerlo en quitar camiones de la carretera y pones más trenes en las vías".

Además, han querido rendir un homenaje a varias personas que han estado acompañando la lucha por la reapertura y que han fallecido en los últimos años como Luis Granell, José Luis Acín, Fermín Esparza, Rosa Trébol, Javier Hernández "y muchas más personas anónimas". "Es una lástima que no van a poder ver lo que nosotros estamos convencidos de que veremos, que es pasar los trenes hacia Francia", han recordado. 

El presidente de Creloc, Alain Cazenave, ha incidido en la figura de Luis Granell, fundador de Crefco fallecido hace poco más de dos años, ya que les unía una amistad desde 1969 por su pasión por la geografía y por la reapertura del Canfranc. "Su desaparición ha dejado un gran hueco pero seguimos pensando en él. Donde esté, camina y sigue luchando con nosotros hasta la victoria", ha manifestado emocionado.

Acto por la reapertura del Canfranc a las puertas de la estación internacional.
Acto por la reapertura del Canfranc a las puertas de la estación internacional.
Ramón J. Campo

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, se ha mostrado comprensivo con la demora de las obras de modernización de la línea "porque a los canfranqueses nos hubiera encantado que este verano pudieran llegar trenes otra vez, pero no nos importa esperar si se hacen las cosas bien y la verdad es que se está trabajando día y noche y estamos satisfechos".

En este sentido, ha aplaudido el "grandísimo trabajo" de planificación de ADIF con los estudios de las conexiones con los corredores Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico y con plataformas logísticas como Plaza. Y también el compromiso de ejecutar la mejora de todo el túnel de Somport -asumiendo la parte francesa- para acortar plazos.

Fernando Sánchez ha admitido que la apuesta que sí hay en España por el Canfranc no es la misma que hay en Francia, pero él también está ilusionado con el nuevo Gobierno galo "porque así como en España la reapertura no tiene colores políticos, en Francia la izquierda siempre ha defendido más el Canfranc y si ahora tiene más fuerza en París, estoy convencido de que nos va a favorecer", ha señalado.

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