Aragón

El pueblo de Aragón con 44 habitantes donde se construirán pisos de alquiler asequible para trabajadores

Esta localidad turística de Huesca es la más pequeña de la comunidad aragonesa en construir pisos de alquiler asequible para garantizar residencia a los trabajadores.

Vista de Roda de Isábena
Verónica Lacasa

38 pueblos en Aragón van a verse beneficiados por el programa ‘Más vivienda, mejor turismo’, por el que el Gobierno de Aragón destinará 65 millones de euros a la construcción de 455 pisos de alquiler asequible con el fin de garantizar residencia habitual a trabajadores en las zonas más turísticas ante la escasez de oferta. Tras la firma de los convenios con los alcaldes de los municipios de Huesca, Zaragoza y Teruel incluidos en el programa, el presidente aragonés, Jorge Azcón, ha adquirido este compromiso y ha garantizado que queda “vivo y abierto” a más municipios de la comunidad.

La sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) iniciará las obras en menos de dos años, aunque se acometerán por fases y lotes en las tres provincias. En esta operación se implicarán los ayuntamientos, dado que cederán parcelas municipales para facilitar las promociones, que gestionará SVA.

Roda de Isábena, uno de los 38 pueblos turísticos de Aragón con pisos de alquiler asequible

El programa llegará a todas las comarcas con más presión turística de Aragón. La provincia de Huesca se beneficiará de un total de 294 pisos en 17 localidades, le seguirá Teruel con 121 en 15 municipios y finalmente Zaragoza, donde se levantarán 40 en otros seis pueblos.

Y las cuatro comarcas pirenaicas serán las principales beneficiarias del proyecto, con hasta 16 localidades que dispondrán de 274 pisos para atender tanto a funcionarios destinados en la zona -como sanitarios o profesores- como a trabajadores del sector turístico o de cualquier otro que tengan problemas para encontrar techo. El desembolso alcanzará los 40 millones.

Esta intervención pública se ajustará a las necesidades de cada localidad. Por ejemplo, en Bonansa se ejecutarán dos pisos con un coste de 294.057 euros, mientras que en Sallent de Gállego se construirán 60 pisos previsiblemente, que supondrán una inyección de 6,5 millones.

Y, por otra parte, la localidad con menor población que participa en el programa, Roda de Isábena, con 44 habitantes, dispondrá de cuatro viviendas y el más grande, Jaca, que llega a los 13.594 vecinos censados, contará con 18.

Fotos de Roda de Isábena, el pueblo más pequeño de España con catedral, que está en Huesca

Qué ver en Roda de Isábena

Situado en plena comarca de La Ribagorza, el casco urbano de Roda de Isábena es una joya del medievo aragonés. El principal atractivo de este pueblo oscense de 44 habitantes es la ex-catedral de San Vicente, considerada la más antigua de Aragón, la más pequeña de España y una de las más bonitas.

Este antiguo templo está dedicado a San Vicente y San Valero y fue construido en el siglo XI. Se trata de una de las atracciones más importantes del turismo de Fe en Aragón y preserva una buena parte original a pesar de las remodelaciones a las que se ha sometido.

En esta localidad destaca su puente románico de 11 metros de alto, que cruza el río Isábena y data del siglo XII; así como el bonito Paseo de los Canónigos, que rodea al pueblo; y el Palacio del Prior, del siglo XVI, que se alza en un extremo de la población con vistas a Esdolomada, Güel, Turbón...

No puedes perderte las dos ermitas de Roda. La ermita de San Salvador era de época románica, y se encuentra al noroeste del pueblo; y podemos llegar a ella a través de una pisa de alrededor de dos kilómetros. Por su parte, la de la Virgen del Pilar, del siglo XVII, se encuentra a las afueras de la localidad y nos ofrece muy buenas vistas.

Dónde comer en Roda de Isábena

Dentro de la oferta gastronómica de la localidad encontramos diferentes opciones para comer en Roda de Isábena. Una de ellas es el Restaurante La Catedral, ubicado en la plaza Arquitecto Pons Sorolla, 2, y abierto todos los días en horario de 13.00 a 15.30 y de 20.30 a 21.30.

Cómo llegar a Roda de Isábena, en Huesca

Para llegar a Roda de Isábena desde Huesca hay que tomar la A-22 en un trayecto de una hora y 25 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de dos horas y 15 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.