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defensa 

Dos aviones A400M de la Base de Zaragoza llegan a Japón tras acabar las maniobras en el Polo Norte

El ejercicio Pacific Skies les ha llevado a Alaska. Desde allí volarán para participar en ejercicios en Australia e India. 

Dos aviones A400M y militares de la Base de Zaragoza darán la vuelta al mundo con la OTAN
Dos aviones A400M y militares de la Base de Zaragoza darán la vuelta al mundo con la OTAN
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Los dos aviones A400 del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza han llegado a la Base aérea de Chitose, en Japón, después de que hayan superado las primeras maniobras ‘Artic Defender’, entre el 7 y 17 de julio, que han realizado en el Polo Norte en un contexto sin precedentes, ya que han colaborado efectivos del Ejército del Aire y del Espacio junto a la Luftware alemana, el Ejército del Aire y el Espacio de Francia, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y la United States Air Force.

Este ha sido el primer capítulo del ejercicio Pacific Skies 24, que supone completar tres maniobras sucesivas entre Alaska (Artic Defender), Australia (Pitch Black, desde el 22 de julio al 1 de agosto) e India (Tarang Shakti, entre el 7 y 15 de agosto). 

Para ello se han movilizado 70 aeronaves de los ejércitos del Aire de España, Alemania y Francia en un ejercicio que se prolongará durante un mes y medio. De hecho, les va a suponer dar la vuelta al mundo aterrizando en la UE, Estados Unidos, Japón, Australia y Asia (India-Malasca-Abu Dabi) para regresar a mediados de agosto hasta España.

Las dos unidades aragonesas Ala 31 (de los aviones A400M) y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) han movilizado a 72 militares en esta misión. El plan es que se vayan sustituyendo por grupos de unos 24 efectivos y dos aeronaves para evitar que haya problemas de mantenimiento entre las tripulaciones de los aviones de carga.

Intervención próxima en Nueva Zelanda 

Fuentes del Ala 31 señalaron que los A400M llegaron a Alaska, pero en los ejercicios intervinieron los cazas Eurofighter de las alas 11 y 14. Pero es inédito que el avión de transporte de la Base de Zaragoza haya recorrido el ocáno Pacífico y cuando lleguen a Australia en los próximos días no solo haran vuelos de apoyo.  

De hecho, está previsto que uno de los dos A400M del Ala 31, junto con un A400M alemán, saltarán a Nueva Zelanda para realizar vuelos de instrucción táctica en otros escenarios a los que ambas naciones estamos acostumbradas

El ‘Artic Defender’ ha sido un ejercicio tipo ‘Flag’ (bandera) en el que se ha simulado un combate entre dos fuerzas aéreas con el mayor realismo posible y empleo de armamento real. Entre los aviones que han participado han estado los Eurofighter españoles en un encuentro de 300.000 kilómetros cuadrados y han combatido a los aviones de combate F-35 y F-22, pertenecientes a la quinta generación de las tropas de EE.UU, que han replicado a los pilotos europeos.

En este contexto, fuentes militares reconocieron que los militares de la Base de Zaragoza tuvieron que aprender con simuladores antes de empezar estos ejercicios tan exigentes. Han superado ya las primeras diez jornadas en las que los cazas españoles han lanzado 24 bombas de láser guiado de 500 kilogramos.

Además, los A400M han tenido que aclimatarse en su estreno en el Artic Defender a la navegación polar, que supone volar a muy altas latitudes en el Ártico, ya que están cerca del polo norte magnético y “han de seguirse procedimientos específicos para los que las tripulaciones han sido instruidas”, asumen las mismas fuentes del Ala 31.

Asimismo, las tripulaciones de los aviones de transporte de la Base de Zaragoza “se encuentran preparados y entrenados para enfrentar dichos aspectos que diferencian este tipo de misiones de las que se realizan en el territorio nacional”.

Para concluir estas primeras maniobras, el Ejército del Aire y el Espacio ha asumido que este Arctic Defender era la “oportunidad perfecta” para que las fuerzas aéreas de las naciones implicadas mejoren su interoperabilidad y visión sobre cómo operar en escenarios complejos. También para intercambiar experiencias y armonizar los procedimientos en el mantenimiento compartido con la Luftwaffe y los de Francia. Los aviones españoles han realizado 80 horas de vuelo, distribuidas en 40 salidas.

El Ministerio de Defensa ha publicado un artículo de un oficial español que lleva un cazabombardero en el que ha asumido que el ejercicio ha sido “complejo”. ”Si no conseguimos reabastecer tendremos que aterrizar en algún aeródromo de alternativa, donde quedaremos a nuestra suerte hasta que lleguen los Airbus A400M (de la Base de Zaragoza) de apoyo logístico”, relata el capitán, si bien al final logró recibir combustible con otro avión de transporte (alemán o francés) sin tener que aterrizar.    

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