Aragón
Suscríbete

defensa 

Dos aviones de la Base Aérea de Zaragoza llegan al Polo Norte en su vuelta al mundo de maniobras con franceses y alemanes

Están desplegados 24 militares del Ala 31 y Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo en la misión Pacific Skies, que les ha llevado a Alaska (EE. UU) y luego van hasta Australia e India. 

Uno de los aviones A400M de la Base de Zaragoza, (el más amplio) rodeado de varios aviones de combate, en el ejercicio Pacific Skies 2024 que ha llegado esta semana hasta Alaska (Estados Unidos).
Uno de los aviones A400M de la Base de Zaragoza, (el más amplio) rodeado de varios aviones de combate, en el ejercicio Pacific Skies 2024 que ha llegado esta semana hasta Alaska (Estados Unidos).
Ejército del Aire y del Espacio

Dos aviones A400M del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza han llegado esta semana hasta Alaska, cerca del Polo Norte, participando en la misión Pacific Skies 2024, un ejercicio sin precedentes de mes y medio de duración (desde el 26 de junio al 15 de agosto). Se han movilizado más de 70 aeronaves entre cazabombarderos y aviones de transporte para dar la vuelta al mundo desde la Unión Europea hasta Estados Unidos, Asia y Australia con efectivos procedentes de los ejércitos del Aire de España, Alemania y Francia.

Entrenando juntos seremos más fuertes” proclamó el pasado lunes el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en la Base de Eielson, en Alaska (EE.UU), después de haber empezado el ejercicio Artic Defender, que va a durar diez días en unas condiciones meteorológicas muy distintas para los aviones militares de los tres países de la Unión Europea.

Las dos unidades aragonesas Ala 31 y Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) tienen movilizados a 72 militares en esta misión inédita para la historia del Ejército español (en un vídeo lo comparan con la llegada del primer avión español a Sudamérica en 1924), entre las tripulaciones de los aviones de carga y el personal de mantenimiento.

El plan es que se vayan sustituyendo por grupos de 24 efectivos y las dos aeronaves A400M porque está previsto que se separen en tres turnos que se rotarán cada quince días. Efectivos del Ala 31 reconocen que “la misión dista bastante de las habituales que se realizan” porque han tenido que afrontar el cruce de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

De hecho, los militares de la Base de Zaragoza han tenido que aprender utilizando simuladores y recibir conferencias para prepararse, antes de su salida que hicieron a finales de junio rumbo hacia Alemania, como paso previo para llegar a Estados Unidos y Canadá, en la base Gook Bay (una zona despoblada de Labrador, al norte del país), desde la que han salido hacia Alaska que tienen una distancia de 5.000 kilómetros .

El reto de la navegación polar

“Se encuentra el reto de la navegación polar, esto es el vuelo a muy altas latitudes (Ártico), debido a la cercanía con el polo norte magnético (referencia principal en cualquier tipo de navegación), por lo que han de seguirse procedimientos específicos para los que las tripulaciones han sido instruidas”, recalcaron fuentes de la oficina de comunicación del Ala 31 a HERALDO.

En este sentido, reconocen que "el vuelo a altas latitudes tiene sus complicaciones, debido a la cercanía de esas latitudes con el polo norte magnético, principal referencia para todo tipo de navegación, incluida la aérea". Además, "existen complicaciones relativas a las comunicaciones, no siendo, por ejemplo, posible la comunicación vía satélite a partir de ciertas latitudes, debiéndose recurrir a equipos de radio convencionales, con las perturbaciones a las que ellas se exponen en tan largas distancias".

A pesar de esos problemas, fuentes del Ala 31 destaca que "todo el personal participante se encuentra adecuadamente preparado y entrenado para enfrentar dichos aspectos que diferencian este tipo de misiones de las que se realizan en el territorio nacional".

Un oficial español que lleva un cazabombardero Eurofighter participa en los ejercicios ha confesado en su artículo “En ciertos árticos” publicado por el Ministerio de Defensa que el plan que afrontan desde Canadá a Alaska (EE.UU) “es complejo”. “Si no conseguimos reabastecer tendremos que aterrizar en algún aeródromo de alternativa, donde quedaremos a nuestra suerte hasta que lleguen los Airbus A400M de apoyo logístico”, señala el capitán, aunque al final ha podido recibir combustible con otro avión de transporte sin tener que aterrizar.

Militares españoles y alemanes que participan en la misión Pacific Skies 2024 juegan a un partido de futbolin el pasado viernes 5 de julio en la base de Gook Bay, en Canadá.
Militares españoles y alemanes que participan en la misión Pacific Skies 2024 juegan a un partido de futbolín, el pasado viernes 5 de julio en la base de Gook Bay, en Canadá.
Ejercito del Aire y del Espacio

Imágenes de los militares y la Eurocopa

En las imágenes que muestra el Ejército del Aire en la red social X se han podido ver a los militares españoles y alemanes disfrutando del partido entre España y Alemania de la Eurocopa 2024. Se supone que también verían el disputado contra Francia este martes que les ha llevado a la final del domingo.

En las redes del Ejército del Aire explican que esta movilidad de los tres países europeos “es la oportunidad perfecta para que las fuerzas aéreas de las naciones implicadas mejoren su interoperabilidad” y “ la visión sobre cómo operar en escenarios complejos”. También para “intercambiar experiencias y armonizar procedimientos en el mantenimiento compartido” con la Luftwaffe (de Alemania) y el Ejército de Francia.

El jefe del Mando de Combate, teniente general Francisco González-Espresati Amián ha visitado a los militares de la misión Pacific Skies 24 desplegado en la Base Aérea de Eielson (Alaska).
El jefe del Mando de Combate, teniente general Francisco González-Espresati Amián ha visitado a los militares de la misión Pacific Skies 24 desplegado en la Base Aérea de Eielson (Alaska).
Ejército del Aire y del Espacio 

Además, detallan que están realizando un ejercicio inédito que va a enfrentar a más de 70 aeronaves, en un espacio de 300.000 kilómetros cuadrados, en el que intervienen los cazas de cuarta generación (Eurofighter, Tornado y Rafale) con aviones de combate de quinta, como los F35 y F22 de Estados Unidos, contra los que se enfrentan en el ejercicio realizado en Alaska, cerca del Polo Norte.

Los militares españoles desplegados en esta misión han sido visitados por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati Amián, en su despliegue realizado en la Base Aérea de Eielson, Alaska (EE. UU), para realizar este primer gran ejercicio de los tres previstos hasta mediados de agosto (Artic Defender, en Alaska; Pitch Black, en Australia; y Tarang Shakti, en India) dentro de la misión Pacific Skies 2024. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión