Aragón
Suscríbete

sanidad

Las dos unidades dirigidas a población infantil y juvenil del Sector II se centralizan desde este mes en el Militar de Zaragoza

En otoño se prevé abrir además el espacio que se habilitó en la planta cuarta del Materno-Infantil y que incluirá hospitalización y un hospital de día.

Espacio en la primera planta del Militar donde se unificarán las dos unidades del Sector II.
Espacio en la primera planta del Militar donde se unificarán las dos unidades del Sector II.
Francisco Jiménez

Para mejorar la atención de los pacientes menores y las condiciones de trabajo se van a integrar desde este mismo mes las dos unidades de salud mental infanto-juvenil del Sector Zaragoza II (que tiene al Servet como referencia) en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza (Militar).

El director general de Salud Mental, Manuel Corbera, ha adelantado que se unificarán así las unidades que existen en Sagasta-Miraflores y en las consultas externas del Materno-Infantil de Zaragoza, "para que su trabajo sea más eficiente". "Que los profesionales trabajen juntos en equipo –reconoce– facilita mucho la tarea". La previsión es que se ponga en marcha a lo largo de este mes en la primera planta del Militar, que dispone del espacio para este uso, con 15 consultas.

Una profesional sanitaria, en el espacio del Hospital General de la Defensa que centralizará las unidades de salud mental.
Una profesional sanitaria, en el espacio del Hospital General de la Defensa que centralizará las unidades de salud mental.
Francisco Jiménez

Hay que recordar que a este hospital se ha trasladado también la planta de hospitalización de Psiquiatría de adultos del Clínico durante los tres meses que se espera que duren las obras que se están acometiendo en este espacio. Para Corbera, una de las líneas de trabajo que está acometiendo el Departamento es la mejora de las infraestructuras. En este sentido, la unidad del Clínico que se está reformando ahora "tenía unas condiciones muy inadecuadas". Las Urgencias de este servicio se siguen atendiendo en el Lozano Blesa. En estos momentos hay 14 camas disponibles en el Hospital General de la Defensa.

La idea de la Consejería, precisamente, pasa por mantener después ese espacio del Militar como refuerzo para salud mental del Sector Zaragoza II, sobre todo: "Eso permitiría disponer de más camas, porque estamos muy deficitarios". Y además permitiría hacer la interconsulta de los pacientes del Salud ingresados en ese hospital en distintas especialidades y que precisan de una intervención por parte de Psiquiatría por el motivo que sea: "Si esa planta está abierta puede suplir esa necesidad". El objetivo sería que pudiera ponerse en marcha "en lo que queda del año", aunque el proyecto está también sujeto a "la falta de personal".

Otra de las actuaciones en las que trabaja Salud Mental, y que podría ser una realidad el próximo otoño, es abrir el espacio habilitado en la cuarta planta del Materno-Infantil, para que se pueda utilizar tanto como hospital de día como de unidad de corta estancia. En estos momentos solo hay un hospital de día dedicado a la población infanto-juvenil, de referencia para toda la Comunidad y ubicado en el centro de salud Parque Goya de Zaragoza, con 10 plazas. "Con este proyecto conseguiremos que se aumente la capacidad y, además, que haya más camas de hospitalización". Recuerda Corbera que el espacio se preparó la anterior legislatura para ingreso de pacientes agudos, e incluso contaba con el mobiliario, que no se llegó a desembalar. Se prevé que el hospital de día tenga 10 plazas, que se podrían ampliar hasta 15; y la unidad de hospitalización, cinco, con capacidad de llegar a las nueve si se duplican cuatro habitaciones. Ahora solo existe este último recurso en el Clínico.

Por otra parte, desde el Departamento todavía deben escoger una localización para albergar una residencia de media estancia para menores, recurso del que carece Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión