Aragón

Jorge Azcón: "Este Gobierno va a trabajar con más ahínco y esfuerzo los próximos tres años"

Los consejeros del Gobierno de Aragón han tomado posesión de sus nuevos cargos en un acto celebrado este sábado, 13 de julio, presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, tras la reestructuración motivada por la dimisión de los dos miembros de Vox.

Acto de toma de posesión del nuevo Gobierno de Aragón en el edificio Pignatelli
Oliver Duch

"Este Gobierno se renueva hoy para trabajar con más ahínco y esfuerzo si cabe para continuar mejorando la realidad de esta tierra y la vida de sus ciudadanos", ha asegurado este sábado el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, que ha señalado que "ese va a ser nuestro único afán en los próximos tres años". De esa manera se ha expresado el mandatario del Gobierno aragonés en el acto de jura de los consejeros de la nueva DGA surgida de la reestructuración realizada en la seno del Ejecutivo tras la salida de este de Vox. El evento ha tenido lugar en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico. A continuación, se ha celebrado el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo autonómico.

Azcón ha aprovechado la ruptura con Vox para acometer una reestructuración del Gobierno que afecta a cinco consejerías.  Tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón este viernes, todos los consejeros afectados por los nuevos cambios han jurado por su conciencia y honor sus nuevos cargos, aunque tan solo es nuevo el consejero Javier Rincón, hasta ahora secretario general técnico de Hacienda, que se hace cargo de Agricultura, Ganadería y Alimentación. 

Los nuevos integrantes del Ejecutivo han jurado sus cargos, ante la presencia de Jorge Azcón quien, con una sonrisa, les ha ido abrazando uno a uno tras el acto protocolario, para tomar la palabra "después de días trepidantes", y recordando que hace once meses se celebró en la misma Sala de la Corona este mismo acto de toma de posesión. "Serán los aragoneses, en libertad y con completa legitimidad y razón, juzguen nuestra labor al frente de su gobierno", ha comenzado su discurso Azcón, para enumerar "hechos irrefutables"  de su mandato.

"Aquí venimos estrictamente a servir hasta que los ciudadanos decidan otra cosa. Y cuando ese día llegue, como dije en su momento y mantengo ahora, sólo aspiro a haber dejado todo mi esfuerzo, mi capacidad y mi trabajo en el empeño de construir e impulsar un Aragón mejor, con más oportunidades para todos los aragoneses y del que todos podamos sentirnos orgullosos. Esa ha sido mi labor principal, también la de todos los consejeros que hoy se encuentran aquí, hasta el día de hoy", ha explicado.

Fotos de la toma de posesión de los cargos de los nuevos consejeros del Gobierno de Aragón

"Es parte fundamental de nuestra tarea de gobierno impedir que el ruido, la mentira o los deseos de unos pocos amenacen los pilares básicos de un sistema democrático de convivencia que nos ha llenado de prosperidad al conjunto de los españoles en la mejor etapa de nuestra historia", ha continuado.

Tras once meses de Gobierno, Jorge Azcón se enfrena a su primera crisis, pero el líder del PP Aragón apela a los resultados de las elecciones nacionales y europeas, "que han avalado el respaldo a nuestra gestión y han reforzado esa voluntad". "Este Gobierno, que hoy se renueva para trabajar con más ahínco y esfuerzo si cabe, tiene por tanto el aval básico y necesario para proseguir en el objetivo y la responsabilidad de continuar mejorando la realidad de esta tierra y la vida de sus ciudadanos.

No se ha olvidado Azcón de enumerar actuaciones realizadas por su Gobierno que han impulsado "una mejora objetiva en la calidad de vida de los aragoneses": la Comunidad tiene la menor tasa de paro desde 2008, se han captado más de 22.000 millones de euros de inversiones empresariales, los ciudadanos se han ahorrado 52 millones en impuestos, se ha aprobado "el mayor presupuesto de la historia, que ha permitido una dotación sin precedentes para las consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social", se ha impulsado el Plan Pirineos y el Fondo de Transición Justa, se ha "atajado la grave crisis en vivienda" o se han recuperado servicios públicos básicos, como el transporte sanitario.

"Vamos a seguir trabajando día a día para seguir impulsando medidas tan importantes como las que han situado a esta Comunidad, en menos de un año, en los medios de comunicación nacionales e internacionales como un ejemplo de prosperidad, innovación y avance social y económico. Y lo vamos a seguir haciendo como siempre, al amparo del diálogo y la negociación, y de la escucha activa de nuestros ciudadanos, a quienes realmente nos debemos", ha continuado.

Azcón ha asumido que esta remodelación, tras la salida de Vox, su socio de Gobierno durante once meses, "es una oportunidad para ser mejores, para hacer más cosas y hacerlas mejor, que beneficien más y con mayor alcance a los aragoneses. Es una oportunidad para ser mejores, para hacer más cosas y hacerlas mejor, que beneficien más y con mayor alcance a los aragoneses".

Tras el discurso de Jorge Azcón, se ha escuchado el himno de Aragón y el nuevo Ejecutivo ha abandonado la Sala de la Corona. Entre otras autoridades, han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; las alcaldesas de Zaragoza y Huesca, Natalia Chueca y Lorena Orduna, respectivamente, así como diputados de grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón, como Daniel Alastuey y Carlos Pérez Anadón (PSOE) y José Luis Soro (CHA). 

Nuevo organigrama del Gobierno de Aragón

  • Mar Vaquero, ahora vicepresidenta única, seguirá siendo la portavoz y mantendrá las competencias en Economía e Industria, sumando Presidencia y Justicia
  • Javier Rincón, hasta ahora secretario general técnico de Hacienda, se hará cargo de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
  • Tomasa Hernández, hasta ahora consejera de Presidencia, Interior y Cultura, asume el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
  • Claudia Pérez Forniés es la nueva responsable de Empleo, Ciencia y Universidad.
  • Octavio López mantiene Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística y suma Despoblación y Desarrollo Territorial.
  • El Departamento de Interior se integra en Hacienda y Administración Pública que gestiona Roberto Bermúdez de Castro.
  • Las únicas consejerías que quedan como estaban son las Sanidad, Bienestar Social y Familia y Medio Ambiente y Turismo, a cargo de José Luis Bancalero, Carmen Susín y Manuel Blasco.