Aragón

Santiago Abascal, sobre el reparto de migrantes: "El Gobierno de Aragón nos dijo que no volvería a pasar"

El líder de Vox reconoce que hubo discrepancias internas ante la decisión de romper con el PP y no descarta que algunos cargos se mantengan en el puesto.

El líder de Vox, Santiago Abascal, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional
EFE / Vox

"El Gobierno de Aragón nos dijo que no volvería a ocurrir”. Es uno de los argumentos que ha esgrimido este viernes el líder de Vox, Santiago Abascal, para justificar la ruptura de sus acuerdos con el PP en cinco comunidades. El dirigente de extrema derecha ha reconocido que hubo “debates y diferentes posiciones” en el Comité Ejecutivo Nacional que este jueves 11 de julio ratificó su espantada, y no descarta que algunos de los cargos desoigan las órdenes de Madrid y permanezcan en sus puestos.

Apenas unas horas después de anunciar la salida de los gobiernos autonómicos que compartían con el PP, Abascal ha reiterado en una entrevista en Tele 5 que ha sido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el que les ha “obligado” a tomar la decisión “para no ser cómplices de la inmigración masiva e ilegal”.

“Hay que respetar las líneas rojas de tus socios”, ha recriminado a Feijóo, al que ha acusado de imponer a sus barones autonómicos la acogida de un nuevo cupo de migrantes. En este sentido, Abascal ha recordado lo ocurrido en Aragón, donde Vox convocó hace unos meses la comisión de seguimiento del pacto de investidura ante la llegada de 24 menores. “Nos dijeron que no volvería a pasar”, ha subrayado para justificar que ahora se haya dado el paso, y no entonces.

En cuanto a las discrepancias que plantearon algunos de los vicepresidentes autonómicos de Vox durante la reunión de la cúpula del partido, Abascal las ha reducido a “debates y diferentes posiciones” pero aseguró que “ninguno” de ellos “mostró apego a su cargo”. “Aquí no tomamos las decisiones por los sillones, sino por principios”, ha remarcado.

El líder de Vox, eso sí, ha reconocido que puede que no todos los cargos del partido acepten la decisión de abandonar sus puestos en los ejecutivos autonómicos. De hecho, el único consejero de la formación en Extremadura, Ignacio Higuero, ya ha anunciado desobedecerá a Abascal y se mantendrá en el cargo.

“Puede ocurrir, comprendo la situación de muchas personas que han tomado la decisión de involucrarse en estos gobiernos dejando sus trabajos por poco tiempo”, ha explicado. “Tengo toda la comprensión humana y política a esas situaciones, pero si se quedan, no serán de Vox”, ha añadido.

Es más, ha advertido de que la ruptura puede ser mayor. De momento siguen en pie las alianzas con el PP en 140 ayuntamientos del país, pero no descarta salir de ellos si estos municipios colaboran “activamente” en la llegada de menores.