Aragón
Suscríbete

Estas son las medidas sobre inmigración que pactó Vox para estar en el Gobierno de Aragón

El planteamiento de un teórico reparto de menores extranjeros por todas las Comunidades Autónomas de España ha puesto en pie de guerra a la formación del partido de extrema derecha con el PP.

MADRID, 11/07/2024.- El líder de Vox, Santiago Abascal, atiende a los medios este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Villar
El líder de Vox, Santiago Abascal, atiende a los medios este jueves en el Congreso de los Diputados.
Fernando Villar

Son días de gloria para los jóvenes hijos de inmigrantes africanos en España, gracias a dos chavales llamados Lamine Yamal y Nico Williams, titulares y héroes en la selección de fútbol en la Eurocopa. Ambos nacieron en España, pero sus progenitores llegaron a la península por canales mucho menos glamurosos, huyendo de sus lugares de origen para escapar de la pobreza. Otros chavales menos afortunados que Lamine y Nico, de edades idénticas o muy similares, son los menores extranjeros que están solos en suelo español, los llamados ‘menas’, con un futuro complicado por muchas razones. Los centros de acogida de sus destinos habituales en las islas Canarias (en menor medida, también en Andalucía) han advertido al Gobierno central que están totalmente saturados.

El planteamiento de un teórico reparto de estos jóvenes por todas las Comunidades ha puesto en pie de guerra a la formación Vox, que se niega en redondo a aceptarlos en los territorios en los que gobierna en coalición con el PP. El partido ultraconservador ha mantenido siempre este discurso, encontrándose en varias ocasiones con la oposición franca de su socio de gobierno.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este jueves duramente contra su homólogo del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que responsabiliza de la ruptura del pacto que sellaron ambas formaciones en Aragón y otras cuatro comunidades autónomas. 

En concreto, el pacto de investidura PP-Vox en Aragón sobre inmigración fue el siguiente: “Exigiremos en todas las normas y convocatorias para el acceso a subvenciones y ayudas del Gobierno de Aragón la acreditación de la residencia legal y no únicamente el certificado de empadronamiento. Suprimiremos cualquier ayuda pública a las organizaciones que colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos”.

El líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, advirtió en febrero que mientras su partido siguiera en el Pignatelli no permitiría la entrada de más personas en situación irregular.

Política de inmigración en el programa electoral de Vox

En las elecciones generales de 2023, Vox incidió en el tema migratorio dentro de su programa de gobierno, con afirmaciones rotundas al respecto:

  • Deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen.
  • Deportación de los inmigrantes que estén de forma legal en territorio español pero que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave.
  • Revisión de los tipos penales (y endurecimiento de sus penas) para combatir a las mafias de la inmigración ilegal, así como para quienes colaboren con ellas, ya sean ONGs, empresas o particulares.
  • Acabar con el efecto llamada: cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España estará incapacitado, de por vida, a legalizar su situación y por lo tanto a recibir cualquier tipo de ayuda de la administración
  • Persecución efectiva de las mafias de comercio callejero, no solo los vendedores, también la producción y distribución.
  • Suprimir la institución del arraigo como forma de regular la inmigración ilegal.
  • Revocación de las pasarelas rápidas para adquirir la nacionalidad española.
  • Elevar la exigencia en nivel de idioma, tributación e integración para la adquisición de la nacionalidad. Posibilidad de perder la nacionalidad adquirida por actividades contra la soberanía, seguridad o independencia nacional.
  • Ayudar a los países en desarrollo, víctimas también de las mafias de tráfico de personas, que debilitan sus naciones extrayendo sus recursos humanos y económicos para ofrecerlos luego como esclavos en Europa. Condicionar la ayuda al desarrollo a que los países acepten la repatriación de inmigrantes ilegales y delincuentes.
  • La inmigración se afrontará atendiendo a las necesidades de la economía española y a la capacidad de integración del inmigrante. Se establecerán cuotas de origen privilegiando a las nacionalidades que comparten idioma e importantes lazos de amistad y cultura con España.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión