Aragón

crisis en el gobierno de aragon

Azcón gobernará en solitario tras la salida de Vox y redistribuirá sus competencias

La reestructuración se oficializará hoy tras la dimisión de los consejeros de Despoblación y Agricultura

Intervención de la vicepresidenta de la DGA Mar Vaquero tras el anuncio de Vox de romper la coalición de gobierno en Aragón
DGA

El presidente aragonés, Jorge Azcón, anunciará este viernes el alcance de la “reestructuración” del Gobierno tras la ruptura de la coalición, que pasa por una “distribución de competencias” en un gabinete de consejeros del PP. Así lo ha asegurado la vicepresidenta económica y portavoz, Mar Vaquero, que no ha querido aclarar si esto supondrá la desaparición de una de las dos consejerías de Vox, la hipótesis que tomaba fuerza esta tarde en el Pignatelli. El anuncio lo hará el propio Azcón un vez presenten sus dimisiones el hasta ahora vicepresidente primero y consejero de Despoblación, Alejandro Nolasco, y el titular de Agricultura y Ganadería, Ángel Samper.

Vaquero compareció anoche para valorar la confirmación de la ruptura de la coalición de gobierno, anunciada por el líder de Vox, Santiago Abascal, en una declaración sin preguntas rodeado por los vicepresidentes autonómicos, entre ellos el de Aragón, Alejandro Nolasco. «Es un error. Ha renunciado a su compromiso con todos los aragoneses, pero que tengan los aragoneses la tranquilidad que nosotros vamos a seguir trabajando», indicó.

La también consejera de Economía e Industria hizo un «balance positivo» de los once meses de coalición como contraposición a las críticas de la extrema derecha, cuyo presidente sostuvo que los gobiernos están rotos como consecuencia de la «agresión» de su homólogo del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de obligar a sus presidentes autonómicos a pactar con Pedro Sánchez «el reparto de menas ilegales».

«Es un error. Ha renunciado a su compromiso con todos los aragoneses, pero que tengan los aragoneses la tranquilidad que nosotros vamos a seguir trabajando»

El relato de la gestión

Para ello, Vaquero lanzó su relato de gestión, con la reducción de las listas de espera, las rebajas fiscales, el anuncio de «inversiones milmillonarias» y los avances en infraestructuras y equipamientos. «En Aragón nos comprometimos con ese acuerdo de gobierno a llevar a cabo una mejora de la vida de todos los aragoneses, fundamentalmente a mejorar los servicios públicos, y así ha sido», valoró.

A todo ello sumó por la mañana su defensa de la postura mantenida por Aragón en la conferencia sectorial para abordar la crisis migratoria, que se saldó con la aceptación de 20 menores inmigrantes no acompañados. «Ante un asunto de estado, actuó con responsabilidad y de acuerdo al principio de legalidad y la solidaridad» frente a la «deslealtad» de la que acusó al Gobierno de España. Por ello, negó de forma categórica los ataques de Abascal, al que horas después mostraron su rechazo a romper las coaliciones, sus vicepresidentes autonómicos, con el argumento de que los pactos se estaban cumpliendo.

Mar Vaquero evidenció que el PP ya soportaba «gran parte del peso» de la gestión del Ejecutivo y, consciente de la deriva, el presidente tenía preparado desde hace días un ‘plan B’, por lo que de «forma inmediata» se acometerá reestructuración. «Seguiremos trabajando para seguir cumpliendo con nuestro compromiso con todos los aragoneses y con los proyectos que se han puesto en marcha», insistió.

Pese a la insistencia de los periodistas, la portavoz de la DGA se limitó a señalar que habrá una «distribución de competencias» y solo fue contundente al asegurar que se trata de un «Gobierno del Partido Popular en solitario».

La hipótesis que tomaba fuerza ayer en el seno del gabinete es que Mar Vaquero reforzaba su peso al ocupar la única vicepresidencia con la desaparición de la de Nolasco, cuya Consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia podría desaparecer y repartirse las competencias: la primera volvería a Fomento, la segunda la asumiría el turolense Manuel Blasco junto a Medio Ambiente y Turismo y la tercera también retornaría a Presidencia.

Por la mañana, la misma vicepresidenta había descartado de forma categórica un adelanto electoral y destacaba por primera vez en la jornada que el Ejecutivo de Jorge Azcón seguirá trabajando para cumplir sus «compromisos» con los aragoneses, con o sin los socios de Vox. «El PP está cumpliendo con el pacto y no pensamos en ningún escenario de adelanto electoral», llegó a sentenciar.

Mensaje de estabilidad

La portavoz del Gobierno aragonés también lanzó otro de los mensajes centrales, la de la estabilidad, que presumiblemente repetirá en los próximos días antes las críticas del bloque de la izquierda. En este sentido, se remontó al primer gabinete de Javier Lambán (2015-2019) para incidir en que solo contaba con 20 de los 67 diputados, los que sumaban PSOE y CHA, mientras el PP en solitario cuenta ahora con 28. «La diferencia es sustancial», apostilló.

Lo que es una evidencia es que al Ejecutivo del PP le tocará negociar y pactar con la oposición cada ley que pretenda llevar al Parlamento. Aunque mantiene a ocho altos cargos del PAR en el segundo nivel del Gobierno, solo puede contar con el voto de su único diputado y tampoco suma la mayoría necesaria, 34 de los 67 diputados, con los tres representantes de Teruel Existe.