Aragón
Suscríbete

Aragón cumple los requisitos legales para un adelanto electoral

Aunque el PP descarta de momento esta posibilidad ante la salida de Vox del Pignatelli, el presidente Azcón estaría en condiciones de convocar unos comicios.

Pleno de las Cortes de Aragón con Jorge Azcón
Pleno de las Cortes de Aragón con Jorge Azcón y Alejandro Nolasco
Oliver Duch

La salida de Vox del Gobierno de Aragón abriría una abanico de escenarios posibles que van desde los más conservadores, como la continuidad de un Ejecutivo monocolor del PP en minoría, hasta los más improbables, como una moción de censura que agrupara a todo el resto del arco parlamentario. En medio de ambas opciones, y aunque de momento los populares lo descartan, el presidente Jorge Azcón estaría en condiciones de convocar elecciones anticipadas, dado que se cumplen los requisitos que exige el Estatuto de Autonomía.

De hecho, los cinco presidentes del PP amenazados por la ruptura de sus socios de coalición podrían fijar una fecha para votar un nuevo parlamento autonómico. En el caso de Aragón, se cumplen los dos condicionantes previstos en la normativa. En concreto, el Estatuto fija que solo se podrán convocar elecciones si ha transcurrido un año desde la última disolución de las Cortes y siempre que no esté en trámite una moción de censura.

No obstante, se trata de una opción que pocos dirigentes políticos de la Comunidad o de Madrid ven cercana. La mayoría apuestan por la continuidad de los gobiernos afectados por la salida de Vox, que acusa al PP de obligarles a romper sus pactos por la acogida de menores migrantes. De esta forma, Azcón, como ya ha anticipado este jueves su portavoz, Mar Vaquero, acometería una “reestructuración” del Ejecutivo que le permitiera seguir al frente del Pignatelli lo que resta de legislatura. En minoría, eso sí, y obligados a buscar alianzas con la formación de extrema derecha para proyectos clave como el de los presupuestos autonómicos.

Más remota parece la posibilidad de que el resto de grupos parlamentarios unan sus fuerzas para solicitar una moción de censura. Pero poder, pueden. En este caso, y aunque deben presentarla al menos el 15% de los diputados, es necesario un acuerdo por mayoría absoluta e incluir a un candidato a la Presidencia. Si no prospera, no se puede presentar otra antes de que transcurra un año.

Finalmente, el propio presidente Azcón puede plantear una cuestión de confianza, que se considerará entregada con una mayoría simple.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión