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Oposiciones de docentes en Aragón: "Me he tomado una tila y una valeriana, pero sigo como una moto"

Más de 8.000 profesores aspiraban a las 613 vacantes de maestros y secundaria cuyo proceso selectivo ha comenzado este sábado. 

fotografo: Colaborador 3 [[[PREVISIONES HA]]] tema: Oposiciones educacion
Celebración de la oposición de maestros en el instituto Miguel Catalán de Zaragoza.
Toni Galán

Muchos nervios, abrazos, deseos de suerte y hasta el último vistazo segundos antes de comenzar la prueba. La tónica se repite una semana más en las oposiciones docentes de Aragón, que el pasado sábado vivieron una primera parte del proceso al examinarse 1.442 para 57 vacantes. No obstante, este sábado es la mayoritaria, con 613 plazas en juego para 8.383 aspirantes, de los que finalmente se han presentado 5.626, un 67,1%. "Llevo encima una valeriana y una tila, pero sigo como una moto. No me ha relajado nada", ha asegurado Iván Chueca a las puertas del instituto Miguel Catalán de Zaragoza. 

Este maestro se examinaba, por segunda vez, de Inglés. Y lo hacía tras sufrir alguna "pesadilla" esta noche, pero con "bien de azúcar para tener el cerebro activo". "Adquirí los temas y luego en base a los apuntes que me han pasado otros compañeros. Voy a hacer todo lo que esté en mis manos", ha sostenido minutos antes de entrar a la prueba que podría marcar su futuro profesional. 

También con algo de "hiperactividad" ha llegado Maite Paricio al instituto. "Son las primeras oposiciones a las que voy en serio", ha explicado al tiempo que ha confiado en que, tras ellas, pueda tener un trabajo en la escuela pública después de haber estado estos años trabajando en una academia y haciendo la tesis doctoral. Por su parte, los nervios de Roberto González iban creciendo según pasaban las horas. "Ahora tengo más que este viernes", ha apuntado a la espera de que pasaran rápido las siguientes horas. 

Este joven optó hace ya un año por una preparadora privada para enfrentarse a las pruebas: "Al ser las terceras oposiciones ya tenía el temario trabajado de las otras convocatorias así que creo que estas van controladas". Cada día, le ha dedicado unas dos horas y lo ha compaginando con su trabajo como docente. Más tranquila se ha presentado Lucía Lozano, quien confiaba en que le tocara un tema de los que se había preparado. "Ya sé lo que he estudiado y hasta dónde puedo llegar", decía con resignación. En este sentido, explicaba que con el día el día del curso es "complicado", aunque ha intentando en el último mes "sacar un poco más de tiempo". "Los fines de semana he estado unas cuatro horas al día y durante la semana, dos", ha especificado. 

Andrea Sánchez, que se ha presentado por primera vez, se ha visto abocada a seguir el camino inverso: "Al principio de curso le dedicaba por lo menos seis horas al día, pero luego ya era muy complicado. Estos últimos cuatro meses he estado con una diaria", ha apuntado. "Esto es una jornada laboral de ocho horas y cuando tienes que compaginarlo con el trabajo es complicado. Por eso, lo mejor es establecerse unas rutinas de estudio y de trabajo. Además, es importante empezar cuanto antes y no dejarlo todo para el último momento", ha resaltado Celia Joven, que se presentaba por tercera vez a este ejercicio. Y, aunque algo nerviosa, ha explicado que hay que dedicarle "mucho tiempo de estudio" y que además está "el factor suerte". "Lo importante es pensar que esta profesión es lo más y que hay quedarlo todo", ha insistido. 

Para Alicia Modrego esta es la primera vez que se presenta por Inglés, ya que en las dos ocasiones antes lo ha hecho por infantil. "Estoy muy nerviosa, pero espero que salga bien", ha confiado. De hecho, se ha levantado a las 4.30 para poder estudiar antes de que, puntualmente, a las 8.30 comenzara el llamamiento por parte de cada uno de los tribunales: "Espero que merezca la pena". Esta joven también ha compaginado la preparación con su trabajo como docente: "Me iba mirando los temas, luego los revisaba y me he centrado mucho en la transferencia comunicativa para intentar meter cosas en todos los temas". 

Dos procesos en uno

En la jornada de este sábado, confluyen dos procesos selectivos. Por un lado están las plazas de reposición de maestros -un total de 530 vacantes de ocho especialidades- y de secundaria -29 plazas de dos especialidades de difícil cobertura-, que se regirán por el procedimiento habitual de concurso-oposición. Todos ellos deberán tener al menos un cinco en cada una de las dos partes. Después, les valorarán los méritos obtenidos a lo largo de toda su carrera, tanto los años de trabajo como los títulos o cursos recibidos. A las pruebas de maestros se han presentado finalmente 5.132 de los 7.420 inscritos, es decir, más de un 69%; mientras que a las de secundaria han ido 70 de 170 apuntados.

Por otro lado, se continúa con el de estabilización iniciado el año pasado. Este sábado se presentan a 54 vacantes de siete especialidades, que se suman a las 57 -correspondientes a otras ocho especialidades- de las que se examinaron ya la semana pasada en Teruel. Se rigen por lo que se conoce como ‘oposición blanda’, es decir, no es necesario aprobar la primera parte de la prueba para pasar a la siguiente. En este caso, han acudido 424 de 793, es decir, cerca del 53,5%. 

"Tenemos el mandato de Europa de reducir la tasa de interinidad, no solamente con plazas de reposición, que es el Estado quien establece el tanto por ciento, sino sobre todo con procesos de estabilización", ha recordado el secretario general técnico, Manuel Magdaleno, antes del inicio de la prueba. Y, aunque no ha podido concretar cómo quedará la tasa de interinidad que hasta ahora rondaba el 40%, ha señalado que las  670 plazas que se han convocado para este año forman parte de "una de las ofertas más altas". Para los ejercicios de este sábado, se han creado 11 tribunales de secundaria y 93 de maestros.

No obstante, desde CSIF han denunciado que no serán suficientes para cumplir el objetivo del 8% de interinidad marcado por el Gobierno central para final de año. En Aragón, según sus estimaciones, se quedará en más de un 29% y solo comunidades como Galicia (5,50%) o Baleares (4,16%) alcanzarán el objetivo. Otras, por el contrario, se quedarán todavía más lejos: Canarias (39,61%), La Rioja (32,71%) o País Vasco (41,1%). 

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