Aragón
Suscríbete

Endesa abrirá 56 electrolineras a lo largo de la autovía Madrid-Barcelona en un año

La compañía estrena un gran centro de recarga en el hotel Plaza Feria de Zaragoza, que se suma a los existentes en Madrid y Barcelona, y quiere extender la red para dar "confianza" a los conductores.

El director del hotel Plaza Feria, Javier Ramos, el consejero de Fomento, y el director de Movilidad de Endesa, Manuel Muñoz, en la inauguración este miércoles de la electrolinera de Plaza.
El director del hotel Plaza Feria, Javier Ramos, el consejero de Fomento, y el director de Movilidad de Endesa, Manuel Muñoz, en la inauguración este miércoles de la electrolinera de Plaza.
Rubén Losada

Endesa pretende extender una red de 56 puntos de recarga para vehículos eléctricos a lo largo de los 660 kilómetros de la autovía que une Madrid, Zaragoza y Barcelona. El objetivo es hacerlo en el plazo de un año con el objetivo de dar "confianza y seguridad" a los conductores, de modo que planifiquen sus desplazamientos "sin ningún tipo de ansiedad". Para ello, prevé invertir tres millones de euros.

El anuncio lo ha hecho el director de Negocio, Ventas y Márquetin de Movilidad de la compañía, Manuel Muñoz, en la inauguración este miércoles de la mayor electrolinera de Endesa en Aragón, situada en el hotel Plaza Feria de Zaragoza, justo en la mitad del trazado de la A-2. "Este es el tercer 'hub 'que ponemos en operación en el eje Madrid-Barcelona y en los próximos 12 meses iremos poniendo más con tecnología ultrarrápida hasta sumar 56 puntos de recarga", ha señalado.

Muñoz ha apuntado que los usuarios cuentan con más 300 puntos de recarga en Aragón, de los que 200 estén en servicio y otros 100 instalados y en proceso de conexión a la red. A este número se sumará otro centenar en el mismo plazo de un año, de forma que se dispondrán de 6.000 en todo el país. "Es la red más extensa de España", ha subrayado.

El despliegue en la Comunidad va mucho más allá del principal eje viario del país y el casco urbano de Zaragoza, ya que Endesa también quiere garantizar los desplazamientos en coche eléctrico a las zonas despobladas con puntos de recarga en las propias comarcas.

El directivo de Endesa ha apostado por las electrolineras de recarga ultarrápida como la del hotel Plaza Feria, con tres surtidores eléctricos capaces de dar una autonomía de hasta 200 kilómetros con una espera limitada a menos de quince minutos. Si se opta por recargar 100 kilómetros solo habría que invertir de cinco a diez minutos y pagar seis euros. Para hacerse una idea, Manuel Muñoz ha especificado que estos cargadores de 300 kilovatios, el doble de los más potentes que había hasta ahora y son 80 veces más rápidos de los existentes en una casa u oficina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión