Economía
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Chueca considera "suficientes" los 150 puntos de recarga eléctrica instalados en Zaragoza

La alcaldesa afirma que a medida que vaya creciendo el parque automovilístico con vehículos enchufables se incrementará la infraestructura.

Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, responde a preguntas del director general de Forbes España, Ignacio Quintana, en el foro celebrado en el Pabellón Puente.
Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, responde a preguntas del director general de Forbes España, Ignacio Quintana, en el foro celebrado en el Pabellón Puente.
Francisco Jiménez

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, está convencida de que los 150 puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en la ciudad son los que se necesitan en este momento para el número de coches a baterías existentes en la actualidad. "Son suficientems, porque hemos hecho un estudio de las necesidades del parque automovilístico que tenemos ahora y vamos a tener en los próximos diez años", ha señalado a los periodistas antes de participar en un foro sobre movilidad sostenible organizado por Forbes España en el Pabellón Puente, sede de Mobility City.

"Por supuesto, a medida que vaya creciendo ese parque iremos dotando de más cargadores", ha asegurado Chueca, que a continuación ha indicado que ahora lo importante es que para poder avanzar hacia una movilidad eléctrica "el Gobierno central debe tomar medidas", como reducir el IVA de los automóviles enchufables, una medida que demanda el sector. "Porque si no somos capaces de que los vehículos eléctricos tengan un precio asequible para la población, de poco sirve tener cargadores", ha indicado. En ese sentido, ha citado el ejemplo de Portugal, que ha puesto en marcha un plan de ayudas, un plan renove y un plan de reducción del IVA a este tipo de automóviles.

El consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha considerado importante también, desde su punto de vista, que se apueste más por el transporte colectivo, que es fundamental para vertebrar un territorio como el de nuestra comunidad autónoma. "Lo primero, antes de las cargas o no cargas del vehículo eléctrico, es impulsar el transporte colectivo, del nivel que sea", ha apuntado. El responsable de lo relacionado con la movilidad, la logística y la vivienda en la Comunidad ha recalcado que aunque está bien hablar de sostenibilidad medioambiental, pero no hay que olvidarse de la sostenibilidad social. Esta es tan importante o más que la otra "desde el punto de vista de este consejero", ha dicho.

Natalia Chueca ha dado cuenta de las diferentes actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza para promover la movilidad sostenible, vía autobús, bicicletas, taxis, con aplicaciones para elegir la más adecuada en cada momento y otras iniciativas. "Zaragoza está siendo una ciudad piloto para ver cómo funciona la movilidad del futuro", ha señalado en referencia a la iniciativa que emplea autobuses que funcionan de forma autónoma gracias al uso de nuevas tecnologías.

En el foto organizado por Forbes han participado expertos en temas de movilidad que han hablado en nombre de instituciones y empresas que trabajan en la materia. Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transporte, ha defendido que todo el mundo tenga una alternativa que no dependa exclusivamente del coche y ha asegurado que la electrificación no lo es todo de cara al futuro. José Luis Rodrigo Escrig, que de alguna forma ha hecho las veces de anfitrión como director general de la Fundación Ibercaja en la sede de Mobility City, ha resaltado la voluntad de promover el debate con la búsqueda de soluciones a los problemas de desplazamiento de las personas que se está haciendo desde la entidad en Zaragoza.

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