Aragón
Suscríbete

Pilar Alegría insta al PP a romper con Vox en Aragón para pactar el reparto de migrantes

La ministra confía en que “tomen nota” del resultado electoral en Francia mientras el portavoz popular, Borja Semper, defiende que su alianza con los de Abascal ha aportado “estabilidad y moderación”.

La ministra portavoz, Pilar Alegría ESPAÑA CONSEJO MINISTROS
La ministra portavoz, Pilar Alegría 
Mariscal

La portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría, ha reclamado este lunes al PP que rompa su alianza con Vox en Aragón y las otras cuatro autonomías en las que gobiernan en coalición para facilitar el reparto de menores migrantes no acompañados (menas). La ministra confía en que el principal partido de la oposición “tome nota” del resultado electoral en Francia y el Reino Unido y “abandone ese discurso xenófobo que han copiado de la ultraderecha”. Por contra, el portavoz nacional de los conservadores, Borja Sémper, ha defendido que su alianza con los de Santiago Abascal ha proporcionado “estabilidad y moderación”.

A las puertas de la conferencia sectorial del miércoles que negociará el reparto obligatorio de menores migrantes entre el conjunto de comunidades, el Gobierno sigue volcando toda la responsabilidad en el principal partido de la oposición. “Estamos hablando de niños y niñas, es una política que hay que afrontar con seriedad, y las declaraciones del PP distan mucho de esto”, ha señalado la aragonesa Alegría en una entrevista en TVE.

A su juicio, el Gobierno central tiene “una política migratoria muy clara desde la anterior legislatura” que incluye la colaboración con los países de tránsito y partida para que “tengan oportunidades de desarrollo”. Pero de forma paralela, ve necesaria una reforma de la ley de extranjería que fije un reparto obligatorio de menas entre las comunidades.

“Pedimos solidaridad y humanidad”, ha subrayado la ministra, que se ha dirigido a los populares en busca un apoyo que las partes dan casi por descartado. “Espero y deseo que el PP abandone ese discurso xenófobo que ha copiado de la ultraderecha, tienen que tomar nota de lo que ha pasado en Francia y en el Reino Unido, la gente esta diciendo claramente no a la ultraderecha”, ha argumentado.

Por ello, y en referencia a un tuit de Alberto Núñez Feijóo en el que revindicaba los valores de la centralidad en la política, Alegría ha pedido al PP que “sea coherente” y “rompa” con Vox en las cinco comunidades en las que gobiernan en coalición así como en más de 140 ayuntamientos.

En el PP rechazan este escenario. El portavoz nacional, Borja Sémper, ha puesto encima de la mesa las alianzas del PSOE para criticar que “la gobernabilidad del país depende de Bildu, ERC, BNG, Junts… que son de todo menos moderación”. Por contra, ha reivindicado que “allá donde gobierna el PP en coalición hay estabilidad y moderación”.

Respecto a la reforma migratoria, Sémper ha denunciado que el Gobierno central “trata a los menores no acompañados como mercancía, como paquetería exprés”. Ha apuntado que “hay que tener en cuenta el componente humanitario” de unos niños y jóvenes que “huyen del hambre”, pero ha insistido en que “no se les puede enviar como un paquete a cualquier punto de España donde no hay capacidad para acogerlos en condiciones humanas o para que provoquen problemas de orden público por la saturación”.

Por ello, el portavoz popular ha reclamado un mayor control de las fronteras de la mano de la UE y que el Estado aporte los recursos necesarios para que las comunidades acojan a los menores con “garantías”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión