Aragón
Suscríbete

Los niños con autismo de Aragón eligen o rechazan los alimentos según la textura

Un estudio de Atades, con el apoyo de Carrefour y la Fundación Alicia, revela que es el factor que más influye en la alimentación de los chicos con TEA.

Presentación de los resultados del estudio sobre alimentación en niños con TEA
Presentación de los resultados del estudio sobre alimentación en niños con TEA
Javier Belver

La textura de los alimentos es el principal factor que influye en la alimentación de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Aragón. Esta es la conclusión de una investigación, impulsada por Atades y coordinada por Paula Rodríguez Martínez, que ha puesto de manifiesto un patrón claro de selectividad alimentaria entre los niños autistas, especialmente en el rango de edad de 2 a 6 años. En el estudio colaboran también Carrefour y la Fundación Alicia.

"Desde nuestra práctica profesional, hemos detectado que muchas familias y niños con autismo, sobre todo de 2 a 6 años, pero también a lo largo de toda la infancia y en la adolescencia y juventud, tienen problemas en la alimentación, sobre todo debido a una mayor selectividad por las causas o signos característicos del autismo", explicó Paula Rodríguez Martínez, que advirtió, además, de que "esto para las familias supone un gran reto y un gran desafío que muchas veces genera bastante estrés y ansiedad a la hora de la alimentación”.

Los datos del estudio, que afectan a aproximadamente 1.500 familias en Aragón, se han dividido en ocho fases, desde la definición del proyecto y la recopilación de información, hasta la implementación práctica. Las conclusiones revelan que hay una mayor selectividad en cuanto a las texturas. Es decir, los niños escogen una variedad de productos en función de su textura.

Para la recopilación de información, se ha contado con la participación de 33 familias que respondieron a una encuesta online: 17 con niños de desarrollo típico y 16 con niños con TEA. La encuesta, dividida en tres apartados, ha comparado y analizado la alimentación de ambos grupos, revelando que los alimentos como el pescado, las verduras y las legumbres son los más rechazados por los niños con autismo.

La coordinadora del proyecto ha destacado la importancia de intervenir lo más tempranamente posible, ya que aunque las restricciones alimentarias no interfieren significativamente en la nutrición de los niños comparados con los neurotípicos, pueden permanecer de forma crónica si no se tratan. "Estas restricciones, que se deben a múltiples factores, uno de ellos puede ser sensorial, pero también hay factores de rigidez cognitiva y de inflexibilidad cognitiva. Por eso es importante que se trate o que se mitiguen cuanto antes".

A través del portal tealimentacion.com, se ofrece a las familias información útil, consejos de alimentación, 26 recetas de comida y servicios de apoyo para mejorar la alimentación de los niños con TEA.

El proyecto sigue en curso, ya que los investigadores han señalado la necesidad de realizar estudios más amplios y detallados en el futuro para profundizar en el entendimiento de las selectividades alimentarias y establecer mayores conclusiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión