Aragón
Suscríbete

Microsoft logra la declaración de interés autonómico para su tercer centro de datos en Zaragoza

Ocupará 87,4 hectáreas en Villamayor de Gállego, completará una inversión de 6.687 millones y prevé crear 900 empleos directos.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha comparecido este miércoles en el Pignatelli para confirmar el tercer centro de datos de Microsoft.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha comparecido este miércoles en el Pignatelli para confirmar el tercer centro de datos de Microsoft.
JAVIER BELVER

El Gobierno PP-Vox ha vuelto a respaldar la apuesta de Microsoft por Aragón con la declaración de su tercer centro de datos en el área metropolitana de Zaragoza como inversión de interés autonómico con interés general. Como adelantó HERALDO, la multinacional tecnológica pretende construirlo en 87,4 hectáreas de Villamayor de Gállego y lo hará junto al gran complejo logístico agroalimentario anunciado hace tres meses por el Grupo Costa.

El Consejo de Gobierno ha oficializado este miércoles su respaldo a la compañía, con la que completará sus planes de inversión de 6.687 millones de euros y la creación de hasta 900 empleos directos, la mayoría de ellos cualificados. La pretensión de la compañía es iniciar las obras a largo de 2025 y, por el momento, no ha puesto una fecha oficial para la puesta en servicio de la primera fase. 

El presidente aragonés, Jorge Azcón, se ha encargado de confirmar la apuesta de la multinacional y que, a su juicio, "vuelve a reforzar la posición de Aragón como territorio para invertir". En esta línea, ha destacado la concatenación de anuncios milmillonarios, hasta el punto de convertirse en la región del sur de Europa que concentra un mayor número de proyectos tecnológicos.

El desembolso se acometerá por fases en los próximos diez años en las tres instalaciones que ha anunciado la compañía desde que se hizo público su decisión de implantarse en la Comunidad el pasado mes de octubre. La primera ubicación fue el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR), en Torrecilla de Valmadrid, le siguió después la del polígono Centrovía, en La Muela, y ahora le ha llegado el turno a la de Villamayor tras descartarse la opción inicial de La Puebla de Alfindén.

En su solicitud para obtener la declaración de interés autonómico, Microsoft ha replicado los números que ya presentó con el fin de obtener el mismo respaldo para sus otros dos complejos. Esto supone que invertirá en la fase de "lanzamiento" 365,3 millones, sin contar las renovaciones que precisará la infraestructura en el futuro.

El centro de datos albergará naves destinadas al proceso y almacenamiento de datos, además de oficinas y servicios asociados y una planta solar fotovoltaica para autoconsumo al tratarse de una instalación electrointensiva. El desembolso en Villamayor alcanzará los 2.229 millones cuando esté a pleno rendimiento.

Durante la fase de construcción se necesitarán entre 1.000 y 2.000 trabajadores, "con una media anual de 300 o 400 empleos". La plantilla de la que se disponga durante la explotación será variada, con ingenieros eléctricos y mecánicos, operadores de tecnologías de la información y técnicos en "operaciones en entornos críticos". También contará con un amplio despliegue de vigilantes de seguridad al tratarse de una infraestructura crítica.

A diferencia de los dos primeros emplazamientos, Microsoft no ha cerrado la adquisición del suelo, aunque no será un problema al estar acordados. Con su declaración de interés general y la tramitación posterior como Plan de Interés General de Aragón (PIGA) habrá vía libre para la expropiación de los terrenos tras la fijación de un justiprecio. El Ayuntamiento es el titular de casi el 75% y el resto de parcelas están en manos privadas, pero aún está por ver el desembolso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión