Aragón
Suscríbete

Solarig proyecta en Teruel una planta de combustible sostenible para la aviación

La inversión ronda los 800 millones y está pendiente del suministro de agua al complejo, que funcionará con renovables. Se levantaría en 9 hectáreas de Platea e implica más de 100 empleos directos.

Recreación de la planta de biocombustible para aviación que quiere construir Solarig en Platea
Recreación de la planta de biocombustible para aviación que quiere construir Solarig en Platea
HA

Una compañía soriana especializada en energía renovable, Solarig, está decidida a construir una gran planta de producción de combustible sostenible para la aviación en la Plataforma Logística de Teruel (Platea). La inversión ronda los 800 millones de euros y está pendiente de garantizar el suministro de agua para cerrar un proyecto en el que lleva meses trabajando de la mano del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Teruel.

Fuentes implicadas en la operación aseguran a este diario que el complejo podría estar en funcionamiento en cuatro años y contar con una plantilla superior al centenar de trabajadores. Su impacto será mayor porque tendrá asociadas instalaciones de energía renovable, tanto solar como fotovoltaica, para maximizar este proyecto de autoconsumo. Además, está previsto el almacenamiento mediante baterías.

Para hacerlo realidad, Solarig ha comprometido con la DGA la adquisición de cerca de 90.000 metros cuadrados en Platea, que lograría así diversificar su cartera industrial, asentar una inversión estratégica y vender aproximadamente el 15% del suelo que aún tiene disponible. El polígono cuenta con 21 empresas y 820 empleados y la ocupación ronda la mitad de la superficie de la parcelas lucrativas.

Solarig pretende replicar en Teruel la planta de fabricación de SAF (Sustainable Aviation Fuel) que anunció hace dos meses en el municipio soriano de Garray. De la mano del presidente de de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió 780 millones para construir el complejo, que tendrá capacidad de producción de 60.000 toneladas al año de biocombustible.

La compañía ha avanzado con sigilo en las consultas con las administraciones implicadas para asegurar la puesta en marcha del proyecto en Teruel, que reúne las características necesarias como son suelo, energía renovable y residuos agroganaderos para alimentar las instalaciones de biometano asociadas. Su valor estratégico la convertirá en una de las operaciones más importantes en la provincia y su construcción requerirá, además, la contratación de varios cientos de trabajadores.

La inversión solo está pendiente de confirmar el abastecimiento de agua en el peor de los escenarios, con un periodo de extrema sequía, ante los problemas que ha tenido con antelación la capital turolense. El suministro de la ciudad depende del embalse del Arquillo y hace seis años el Ayuntamiento tuvo que aplicar restricciones durante unos meses ante el escaso nivel de las reservas, lo que llevó a suspender el baldeo de calles, restringir el riego de jardines y cerrar todas las fuentes públicas.

Las citadas fuentes conocedoras del proyecto indican que la compañía está haciendo sondeos en el entorno para garantizar el suministro de agua, dado que requerirá una cantidad sustancial para el proceso industrial.

El combustible sintético SAF se producirá mediante dos tecnologías. Una se basará en el reformado de biometano obtenido a partir de la valorización de residuos agroganaderos y otra combinará dióxido de carbono con la producción de hidrógeno renovable, al igual que tiene previsto en Soria.

Conexión a la red

La electricidad necesaria para alimentar el complejo será de origen ‘verde’, aunque requerirá su conexión a la red para garantizarse un suministro de respaldo si es necesario. Platea dispone de una subestación con dos transformadores que suman 40 megavatios y al tratarse de un gran consumidor, los cinco megavatios a los que tiene derecho solo servirían para empezar.

Por ello, la compañía está igualmente pendiente de contar con la autorización de acceso a la red de transporte de Red Eléctrica de España (REE), adicional a la de distribución, tramitada con Endesa. El operador del sistema eléctrico nacional está acometiendo la infraestructura necesaria, una línea de alta tensión desde Mezquita de Jarque hasta Teruel con una subestación en la capital, por lo que toca esperar al siguiente periodo de planificación para engancharse. Ante la avalancha de peticiones en todo el país, se ha adelantado un año, a 2025, solapándose con la vigente, 2021-2016, cuya capacidad ahora ampliada se acaba de adjudicar. Los mayores beneficiarios son los macrocentros de datos comprometidos por Amazon y Microsoft.

La promotora soriana de renovables cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos en Aragón y tiene operaciones en curso en una docena de países repartidos por Europa, América, Asia y Oceanía. Fuentes del sector reconoce su capacidad para encontrar financiación, una de las claves que explican el hecho de que disponga de una cartera diversificada que asciende a 10.000 megavatios. Su equipo supera los 1.200 profesional, tal y como publicita en su web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión