Aragón
Suscríbete

sanidad

Ante la especialidad de Urgencias: los médicos de familia piden que se planifique el número de plazas del próximo mir

Las sociedades científicas reclaman que el programa formativo de esta nueva especialidad "no obstaculice ni interfiera en la formación de los residentes de Medicina Familiar".

Entrada al servicio de Urgencias del Royo Villanova, en los primeros días sin mascarilla obligatoria.
Entrada al servicio de Urgencias del Royo Villanova, en Zaragoza
Toni Galán

Ante el anuncio de la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, las sociedades científicas reclaman que "no interfiera ni obstaculice" la formación de los residentes de Medicina Familiar.

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) reconocen que la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias obliga al sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) a "replantearse la planificación y distribución del número de plazas" del próximo mir con el objetivo de "atender las necesidades del sistema". Solicitamos a los responsables que ponderen las necesidades tanto de la nueva especialidad como de Familia y que se tengan en cuenta este aspecto a la hora de sacar nuevas plazas para la convocatoria de médico interno residente de 2025, "minimizando el aspecto negativo tanto en el número de plazas como en la elección de las mismas".

Al mismo tiempo, exigen que se aborde de forma urgente el problema de vacantes vacías de Familia "desde la raíz", potenciando de manera decidida la especialidad, incluir Medicina de Familia en el grado de Medicina y calcular bien la necesidad de efectivos en atención primaria: "Si no se toman medidas, unido a esta fragmentación del sistema, la atención de forma global y longitudinal que se presta al paciente y que garantiza la integración y una asistencia de mayor calidad, se verá afectada".

Por su parte, desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ven "imprescindible" reconocer el trabajo que históricamente han hecho los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en el ámbito asistencial de urgencias hospitalarias, extrahospitalarias y emergencias durante las últimas décadas.

"La creación de la especialidad de Urgencias no debería implicar, en ningún caso, ni una reducción de la inversión en el resto de los ámbitos asistenciales y todavía menos una descapitalización de especialistas o de futuros especialistas en el conjunto de ámbitos del Sistema Nacional de Salud en los que se halla presente la Medicina Familiar y Comunitaria, sobre todo en atención primaria", aseguran. De esta manera, la Semfyc "sigue apostando por blindar la atención primaria con un marco normativo específico, desde el respeto y la sensibilidad hacia la labor que se realiza desde la Medicina Familiar y Comunitaria y el conjunto de profesionales".

La Organización Médica Colegial (OMC) de España ha expresado su satisfacción por la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto por el cual se aprueba la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España, "una histórica reivindicación apoyada por la corporación médica".

Para el doctor Tomás Cobo, presidente de la OMC, esta medida equipara a España "con el entorno europeo". Y recuerda que la Asamblea General de la OMC aprobó en 2017 una declaración de apoyo a la creación de la especialidad, "que permitirá una formación reglada en Medicina de Urgencias, que repercutirá en una mejora de las competencias y conocimientos de los profesionales que se dedican a esta especialidad y que tendrá un impacto directo en la calidad asistencial para los pacientes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión